Hasta la localidad de Tatané se trasladó este jueves 2 un equipo de la Estación Experimental de Piscicultura (EEP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) para efectuar una nueva cosecha de tilapias.

Al respecto, la Ing. Zoot. Doris Cerdán, responsable de la EEP-UNaF, explicó: “Nos trasladamos a la localidad de Tatané, donde visitamos el establecimiento Don Santiago que es de cría porcina. Aquí estamos llevando adelante un ensayo de engorde de tilapias en un tanque australiano que es utilizado para el agua de los cerdos”.

El ensayo es de 200 peces que fueron sembrados en un tanque de 120 mil litros. Tras efectuar los controles de temperatura y oxígeno, se retiraron unos 100 ejemplares que en promedio tienen medio kilo. Los restantes que poseen menos de ese peso permanecerán 30 días más para su engorde, finalizando dicho ensayo e iniciando una nueva producción.

“El productor está muy contento porque se hizo un trabajo con él de seguimiento de forma semanal, donde se controlaron los parámetros de calidad del agua, para tener la tranquilidad de que los peces estén creciendo de forma óptima”, expuso la profesional.

Agregó: “Este asesoramiento es realizado por la Universidad de forma gratuita porque lo que buscamos es fortalecer la formación práctica de los estudiantes, entonces los chicos vienen y se hace la biometría. Estos peces fueron sembrados hace 60 días y felizmente controlando la temperatura y el oxígeno, hoy ya estamos haciendo la faena”.

“Es un ciclo de producción muy corto que se puede replicar en cualquier otro establecimiento y que la Universidad tiene a disposición de los productores formoseños”, destacó. “Viniendo una vez por semana a controlar los parámetros y llevar todos los registros, la UNaF también se hace responsable de todo lo que es el procesamiento de los peces, entregando al productor su producto, lo que es muy valioso ya que se trata de la investigación aplicada en el terreno”.

“Es un orgullo, estamos cumpliendo nuestro sueño de no sólo hacer investigación aplicada, sino también vincularnos con productores”, subrayó.

Por su parte, Mariana Ayelén Benítez, estudiante avanzada de Ingeniería Zootecnista, contó: “Visitamos el establecimiento de un productor para hacer la cosecha de los peces que trajimos para engorde. Como estudiante hacer este tipo de actividades es muy importante por la adquisición de experiencias”.

“Nos sirve para saber cómo el día de mañana, como profesionales, nos  vamos a poder desenvolver. Nunca pensé que la piscicultura me iba a gustar, pero me está gustando muchísimo. No solamente se puede hacer cría de peces para engorde, sino también otras actividades como la acuaponia, que está muy buena”, finalizó.