Junto al ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, y el experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Jacinto Buenfil, de Panamá; el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, presidió la apertura del taller “Evaluación de la Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano”.

El encuentro, llevado a cabo en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino, fue organizado por la casa de altos estudios local, el Instituto Desarrollo (ID) de Paraguay y la Fundación de la Cordillera (FC) de Bolivia, quienes integran un Consorcio que ganó un concurso regional realizado por el PNUMA.

En efecto, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA ORPALC), a través de un llamado a concurso internacional, seleccionó a las entidades mencionadas para conformar un Centro de Excelencia que elabore una evaluación de vulnerabilidad e impacto en el Gran Chaco en los sectores de la agricultura, ganadería y recursos hídricos en las dos siguientes escalas: regional (Argentina, Bolivia y Paraguay) y local.

Fue así que el taller –realizado este martes 2 de julio- contó con la participación de expertos como Andrea Sabelli del PNUMA y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, los Ministerios de la Producción y del Ambiente del Chaco, Santiago del Estero y Salta, la Comisión del Río Pilcomayo, el Instituto Nacional del Agua de Corrientes, directores y técnicos del IPAF NEA y las Delegaciones del INTA de El Colorado, Colonia Benítez e Ingeniero Juárez, la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, el Instituto Universitario Formosa (IUF), el Proyecto Sistema Regional de Sanidad Forestal en los Países del Cono Sur y Bolivia, Parques Nacionales, el Proyecto GEF, entre otros.

“Se destaca la calidad institucional y de las personas en este encuentro”, comenzó diciendo el ministro Quintana al hacer uso de la palabra. “Pocas veces es posible concentrar o hacerse encontrar para tratar un tema de tanta relevancia”, subrayó.

Puso de relieve que “desde el Gobierno de Formosa queremos agradecer a estas tres instituciones por elegir a la provincia para venir a este encuentro. A los que vienen de otras provincias, como nos gusta decir: siéntanse como en su casa y disfruten de esta Formosa cada día más linda y receptiva”.

Además, agradeció a las instituciones por sumarse a un tema importante, fundamentalmente para el futuro: “Tenemos mucha expectativa y un alto grado de optimismo porque siempre cuando se habla del cambio climático generalmente se parten de hipótesis de situaciones catastróficas”. Y continuó: “Nos gusta mucho la palabra adaptabilidad, es una cuestión que la tenemos aceptada en nuestro trabajo de accionar político y que ha sido incluido en nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Tres hitos

Seguidamente, el titular de la cartera productiva destacó que “Formosa tiene tres grandes eventos: el día que (el comandante Jorge Luis) Fontana decidió fundarla en esta Vuelta Fermosa; cuando el general Juan Domingo Perón decidió provincializarla –el pasado 28 de junio fue el aniversario- y el día que el gobernador Gildo Insfrán envió a la Legislatura y tomó la decisión de declarar la Ley 1.552 del Plan de Ordenamiento Territorial”.

“La particularidad que tiene el Plan de Formosa es que es flexible, como son nuestras políticas, son simples, adaptables”, precisó el doctor Quintana, quien agregó: “Todavía estamos a mitad de camino de lo que la ciencia y la tecnología pueden determinar. Siempre va a haber espacio en las experiencias que se han dado fundamentalmente en una región que tiene un gran activo en recursos naturales y que otras regiones del mundo y de Sudamérica no hablan de estos temas ni tienen en cuenta cuestiones relacionadas al cambio climático”.

Desafío

A su turno, el rector de la UNaF, el ingeniero Romano, remarcó que “todos sabemos de la vulnerabilidad que tiene nuestra Región Chaqueña, sobre la cual nosotros, los forestales, aún no podemos decir que haya un bosque clima. Se está formando, o se está degradando antes de formarse”.

En tal sentido, resaltó que abordar la problemática del cambio climático implica “todo un desafío”, por lo que “me alegra ver profesionales interesados en este tema tan importante”.

“Tenemos que reconocer que hemos cometido errores en el manejo de la Región Chaqueña, que están siendo salvados a través de fuertes y decididas acciones de los Gobiernos provinciales como es el ordenamiento territorial para saber dónde estamos ubicados y qué es lo que tenemos que hacer con nuestros recursos”, evaluó.

Para finalizar, agradeció la presencia de los profesionales, técnicos y asistentes, indicando que “este taller va a servir muchísimo para lograr una participación fuerte de todos y seguir aportando a las políticas públicas que a todos nos benefician”.

“La Universidad pública de Formosa dejó de tener barreras y trabajamos abiertamente por y para el pueblo –aseveró-. Y este encuentro es una muestra cabal de ello”.

Acciones

En ese marco se presentó el Portal Regional para Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA) del PNUMA, que tiene como iniciativa a la conformación de la Comunidad de Práctica del Gran Chaco y el Cono Sur (COP).

Esta COP apunta a fortalecer el conocimiento sobre la adaptación al cambio climático, aumentar las capacidades de las autoridades públicas y los profesionales públicos y privados, como así incorporar las actividades relativas al CC en los programas de desarrollo de toda la región.

Tras ello se exhibieron los resultados claves del estudio y los impactos de cambio climático por provincia, sector (recursos hídricos, agropecuario) y capacidad de adaptación. Y se expusieron los servicios ecosistémicos y se discutieron las medidas de adaptación basada en los ecosistemas.

Los técnicos y profesionales asistentes trabajaron en forma grupal en la selección, priorización y caracterización de las medidas de adaptación, las cuales fueron luego exteriorizadas en un plenario. A modo de cierre de la jornada, se leyeron las conclusiones y recomendaciones, valorándose el notable interés e involucramiento en el estudio de todos los sectores y provincias.

Más información: www.cambioclimatico-regatta.org.

El ministro Quintana, el rector Romano y el experto Buenfil

Apertura del taller sobre el cambio climático

Nutrida asistencia de técnicos y profesionales a la jornada

Por admin