Más de una treintena de graduados y asistentes al Diplomado en Lengua y Cultura Guaraní recibieron el pasado viernes 5 de julio sus certificaciones, en el marco de un acto llevado a cabo en la Escuela de Capacitación y Posgrados (ECP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Esta oferta educativa fue organizada y concretada por la casa de altos estudios local en conjunto con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) del Paraguay.

El Diplomado surgió como una actividad de extensión de modo a expandir el conocimiento de la lengua guaraní en otras regiones, habida cuenta de la necesidad de conocerla en otros ámbitos, atendiendo aspectos o planos que hacen a la lengua desde el punto de vista fonológico, morfológico, léxico semántico, sintáctico y pragmático.

Además, se propuso fortalecer el bilingüismo guaraní-castellano, castellano-guaraní y abrir un espacio que ofrezca la posibilidad de acceder a un panorama más completo del patrimonio cultural regional en su diversidad y complejidad histórica, en un marco de igualdad lingüística y resignificación de las culturas originarias americanas, aportando así a la conservación y difusión de los patrones culturales de los pueblos originarios.

El acto de entrega de las certificaciones fue presidido por el coordinador de la ECP de la UNaF, el doctor Pedro Helguero, quien al hacer uso de la palabra indicó que la realización del Diplomado surgió en un encuentro de la Zicosur Universitaria, Red de la cual la UNaF y la UNI forman parte, y valoró la participación de los alumnos, a los que calificó como “el principal capital” de la capacitación.

En ese sentido, remarcó que por primera vez la casa de altos estudios formoseña dictó en conjunto con otra Universidad una oferta educativa con un sistema combinado: presencial y semi-presencial. Y anticipó que desde la ECP ya se encuentran trabajando en la implementación de la Tecnicatura, que se comenzaría a dictar el año que viene.

A su turno, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura de la UNI, el doctor Antonio Kiernyezny Rovate, transmitió los saludos del rector, el ingeniero Hildegardo González Irala, felicitando luego a los graduados y asistentes por “el desafío asumido”.

“Hemos asumido esta tarea en conjunto con la UNaF y estamos muy contentos por el trabajo mancomunado y por poder aportar al rescate de la lengua guaraní”, subrayó y agregó: “Consideramos de vital importancia la sistematización de la lengua y entendemos que el guaraní no tiene fronteras políticas como las naciones. Por ejemplo, en Brasil está presente, aquí en Formosa, en Corrientes y Misiones… eso nos llena de satisfacción”.

Hizo hincapié en que “creemos en que la integración real se alcanza a través de la cultura y uno de los aspectos fundamentales es la lengua, a los fines de lograr la igualdad social y la consolidación de una sociedad pluriétnica y multicultural”.

Seguidamente, habló la docente coordinadora a cargo del Diplomado, la licenciada Sintia Ortiz, quien primero se dirigió a la audiencia en guaraní. “Fue un gran desafío poder trascender, salir de nuestra casa de estudios y trabajar con ustedes en el estudio de la lengua. Pero esto no se termina aquí; es sólo un inicio del trabajo. Hoy se plantea una nueva meta que ojalá podamos concretarla”, acotó refiriéndose al dictado de la Tecnicatura.

Para finalizar, un alumno que recibió su certificación como graduado del Diplomado abogó por el rescate de la lengua guaraní, como una forma de reconstrucción de la identidad y la cultura latinoamericana.

Por admin