El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler anunció que este año se habilitará una cohorte de la carrera Licenciatura en Obstetricia, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Al respecto, el rector Parmetler comentó que “dicha carrera está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, por nuestro Consejo Superior y cuyo título va a tener validez nacional. Hemos conseguido presupuestar esta oferta académica para una cohorte, y vamos a trabajar con una comisión permanente de obstetras cuyo objetivo será aportar para el desarrollo del dictado de la carrera”.

“Habrá un coordinador que será designado próximamente, también se nombrará un asesor pedagógico, cuyo trabajo será apoyar a los docentes en las cuestiones académicas, tales como presentación de planes de estudios y programas, entre otros. La idea es ir preparando una base importante para que en el futuro podamos lanzar esta carrera en forma permanente”.

El rector precisó además que “el cursado de esta licenciatura es de cuatro años, que podría estirarse a cinco años, incluyendo las prácticas y alguna dificultad que pueda tener el estudiante. Es una carrera que tendrá mucho apoyo y asistencia por parte de los obstetras, el rectorado y la secretaría general académica, que contribuirá con la inscripción, así como en lo administrativo y académico para el sostenimiento de la licenciatura”.

Respecto de cuándo iniciaría, dijo: “Iniciamos la preinscripción el 2 de marzo para poder saber con cuánta cantidad de alumnos vamos a contar y a partir de allí se van a seleccionar los salones. Ya hay tres seleccionados para el dictado y en caso de que necesitemos contratar un SUM foráneo lo vamos a hacer. La previsión que estamos teniendo es empezar las clases el 5 de abril”.

“Ya están las bases, cada materia tendrá un profesor titular, un adjunto y tres jefes de trabajos prácticos. O sea que cada cátedra va a contar con un buen número de docentes para dividir en comisiones y para que todos los alumnos puedan asistir y estudiar”.

“Estamos muy contentos y alegres por que podamos satisfacer una demanda que es muy importante de nuestra sociedad. Nos quedan pendientes muchas cosas en la parte de salud pero ahora iniciamos con esta carrera que estaba pendiente desde el año pasado, tuvimos algunos inconvenientes, así que en este 2022 el Rectorado toma la posta e inicia esta carrera desde la Secretaría General Académica como coordinadora”.

Por su parte, el Mgter. Alberto Barboza, secretario general académico de la UNaF, destacó: “Estamos muy contentos por este lanzamiento de la cohorte 2022 de la Licenciatura en Obstetricia, carrera que tiene por Resolución Ministerial del Ministerio de Educación de la Nación Nº 752, por lo tanto posee un reconocimiento oficial y validez nacional”.

“La preinscripción se hará desde el 2 al 11 de marzo de manera online a través de la página web de la UNaF. Los interesados podrán acceder a esa información haciendo click en un link donde habrá un formulario que deberán completar, quedando registrado para nosotros saber con cuántos potenciales alumnos vamos a contar”.

En el caso de la inscripción definitiva, precisó que “se hará ya en el ámbito del campus universitario de manera presencial y a través del SIU Guaraní, para lo cual ya estamos trabajando. Posiblemente desde la Sala Clementina estaríamos iniciando las inscripciones, que comenzarían el 21 de marzo hasta fines de ese mes”.

“En principio, el inicio de clases está estipulado que sea el 5 de abril. Estamos trabajando de forma conjunta con una comisión de obstétricos para conformar el equipo docente y a partir de allí determinar los programas y los contenidos mínimos según establecido en el plan oficial”.

“Esta cohorte 2022 se inicia desde Rectorado con un coordinación general de la Secretaría General Académica en la parte inicial y posteriormente esto se irá pasando a la Facultad de Ciencias de la Salud”, finalizó.