El 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, por lo que la Señal Audiovisual Universitaria mantuvo una entrevista con el Dr. Juan Patricio Nogueira, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quien brindó detalles sobre dicha enfermedad.

El Dr. Nogueira comentó que “se eligió esta fecha en un consenso internacional. Esta enfermedad afecta a todos y en todas las edades. Las estadísticas brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes: cada 10 segundos hay un paciente nuevo con diabetes melitus, y cada 6 segundos a nivel mundial, un paciente muere por diabetes. Esto tiene que ver con los estilos de vida, principalmente con la alimentación y el sedentarismo”.

“En nuestro país, tenemos una alimentación rica en farináceos (derivados de la harina), y eso provoca mayor sobrepeso. Para darse una idea, hay que comparar la estadística de Argentina con Francia: Francia tiene 4,5 % de diabetes en una población de 60 millones de habitantes, mientras que Argentina tiene 9,5 % de diabetes para una población de más de 40 millones. Por lo que estamos errando en las políticas de salud pública para la prevención de este flagelo”.

El Dr. Nogueira resaltó que “en nuestra región tenemos muchos productos derivados de la influencia de la cultura guaraní, como la chipa o la sopa paraguaya, que debemos evitar en lo posible. No sólo porque tienen hidratos de carbono, que provocan el aumento de azúcar, sino también porque traen grasas, y el aumento de grasa provoca conversión de azúcar en sangre. Tenemos que respetar los horarios de las comidas: desayunar entre las 7 y 8 de la mañana, el almuerzo tiene que ser entre las 12 y 13.30 hs., la merienda a las 17 o 18 hs. y cenar antes de las 21 hs. Entre una comida principal y otra, se puede comer una colación, preferentemente una fruta. Hay que incorporar más agua, evitar cualquier tipo de agua saborizada y se pueden usar edulcorantes no calóricos pero en cierta cantidad”.

“Estamos hablando de un estilo de vida: comer sano y hacer una actividad física, por ejemplo, caminar. Hay que cambiar nuestra conducta, y para eso necesitamos equipos multidisciplinarios no sólo en los centros de salud, sino también en las escuelas. La educación en la salud es la mejor droga, porque si se educa en las escuelas primarias y secundarias y se hacen talleres nutricionales y psicológicos sobre cómo controlar la alimentación, se puede mejorar y reducir la aparición de diabetes”.