En los últimos días del año 2013 comenzó en el territorio la ejecución del Subproyecto Forestal de Producción y Conservación – SFPC N° 81 “Prácticas silviculturales en plantaciones de algarrobo de la provincia de Formosa”.

Operativamente, el mismo se ejecuta a través del Laboratorio de Silvicultura de la Facultad Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), contando con el apoyo financiero de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El proyecto es coordinado por el experto universitario en manejo forestal, el ingeniero forestal Víctor R. Pérez, y posee el acompañamiento de varios profesionales de la UNaF y de la cartera de la Producción y Ambiente de Formosa.

De acuerdo a lo explicado, el Ministerio colaborará aportando recursos humanos calificados y parcialmente en la cobertura de la logística general.

Ambas instituciones asumieron el compromiso formal de participar coordinada y conjuntamente en la ejecución del proyecto, a través de la reciente firma de un acuerdo específico.

La iniciativa beneficiará a forestadores de algarrobo que se encuadran en el perfil de pequeño productor, de las jurisdicciones de Tres Lagunas y Buena Vista y un forestador de Palo Santo.

Respecto de los principales problemas que se buscará solucionar se mencionó que las jóvenes forestaciones de algarrobo tienen escasa o nula aplicación de tecnologías de manejo forestal. Al no realizarse el manejo de las plantaciones de manera oportuna y adecuada, éstas han reducido su calidad y valor. A su vez, los productores no aplican tecnologías de manejo acordes con la edad de las plantaciones, muchas veces por desconocimiento de las mismas, y otras por falta de herramientas adecuadas, dificultades financieras y carencia de mano de obra.

También, los predios donde se han instalado las forestaciones, en general, se caracterizan por inadecuado desarrollo de la infraestructura productiva y de subsistencia y con escasa o nula maquinaria y herramientas de corte.

El mencionado proyecto buscará solucionar estos problemas a través de la acción interinstitucional coordinada. En este sentido, ya se han dado dos pasos fundamentales. El primero fue entre la UNaF y la UCAR, que es la que aporta los recursos financieros para ejecutar la iniciativa.

En otro orden, entre la Universidad y el Ministerio de la Producción y Ambiente, quien garantizará disponer recurso material y humano calificado, en cantidad suficiente para realizar el servicio profesional en cada predio.

Finalmente, la tercera instancia consistirá en lograr el acompañamiento y apoyo de los Municipios de Tres Lagunas y Buena Vista. En los próximos días se conversará con los respectivos titulares de estas Comunas para definir acciones conjuntas y ajustar detalles formales y operativos.

Además, se asistirá técnica y económicamente a cada productor y a los beneficiarios se les entregará un equipo de herramientas forestales (motosierra o motoguadaña, tijera de poda aérea, serrucho de poda, limas para cadenas, etcétera) y un juego de elementos de seguridad laboral (casco, guantes, antiparras, borceguíes, entre otros), a lo cual se sumará la provisión de una cierta cantidad de combustible y aceites para sus máquinas y herramientas.

Por último, se detalló que se concretarán diversas capacitaciones para los forestadores y en cada predio el equipo técnico del proyecto, con participación de la familia del forestador, dejará instaladas parcelas demostrativas de forestación con adecuado manejo forestal.

Joven plantación de algarrobo con poda sistemática baja y pastura
Sillas realizadas con madera de raleo de plantación de 7-8 años

Por admin