Con el objetivo de fortalecer la formación práctica de los alumnos, la Dirección de la carrera Ingeniería Zootecnista de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en conjunto con la Coordinación de la Tecnicatura en Agronegocios, llevaron a cabo un taller teórico-práctico sobre la meliponicultura orgánica, práctica normalmente conocida como la producción de miel de abejas sin aguijón, a lo cual se sumó la 1ª Jornada Apícola.

El taller se desarrolló el pasado jueves 7 de noviembre, en la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, unidad académica de la cual dependen ambas carreras: Ingeniería Zootecnista y Agronegocios.

El ingeniero forestal Miguel Oviedo fue el disertante y las actividades se realizaron en el marco del Proyecto Espacios de Integración del PROMFORZ, la iniciativa de mejoramiento de la enseñanza en las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista.

Según remarcó la directora de Zootecnia de la UNaF, la ingeniera Dora Cerdán, el taller “no se hubiera concretado sin el apoyo en la organización de los estudiantes Edith y Lourdes Borjas, Elisa García y Andrea Zampas”, acotando que “en la logística participó activamente el Centro de Estudiantes Fraternidad Estudiantil”.

Asistieron estudiantes de distintas carreras, productores de la zona y sitios aledaños, quienes en el mismo campus universitario pudieron realizar prácticas concretas de manejo aplicadas a la actividad, además de conocer las grandes propiedades nutritivas y curativas de la miel.

Jornada

Asimismo, también en el marco del Proyecto Espacios de Integración del PROMFORZ, el pasado 11 de noviembre se realizó la 1ª Jornada Apícola en la FRN de la UNaF, donde se abordó la práctica con abejas con aguijón.

La actividad se concretó merced al acuerdo específico de colaboración firmado con el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y la FRN de la UNaF, actuando como expositora la responsable del Programa Apícola Provincial, la médica veterinaria Andrea Aignasse.

Nuevamente, la organización estuvo a cargo de los estudiantes de Ingeniería Zootecnista antes mencionados, participando también de la logística el Centro de Estudiantes “Fraternidad Estudiantil”.

De la jornada tomaron parte alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Recursos Naturales y productores, abordándose los siguientes temas: nociones básicas para las prácticas apícolas, manejo en la provincia, características y partes de la colmena, materiales e instalación de apiarios.

De acuerdo a lo consignado, el objetivo fue fortalecer la formación académica para luego llevar los conceptos teóricos a la práctica.

Finalmente, se destacó que gracias a los dos trajes adquiridos desde la FRN, los estudiantes podrán ampliar la información adquirida a lo largo del dictado de las carreras, como así también el contacto con productores y el manejo que realizan.

Aignasse, responsable del Programa Apícola Provincial

1° Jornada Apícola en la FRN de la UNaF

Actividad para fortalecer la formación práctica de los alumnos

Por admin