El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, participará del nuevo Plenario de Rectores de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur Universitaria), que reúne a casas de altos estudios de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina.

La reunión se llevará a cabo este viernes 15 de noviembre en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), ubicada en la ciudad paraguaya de Encarnación.

El acto estará presidido por el actual presidente de la Zicosur Universitaria, el profesor ingeniero Hildegardo González Irala, rector de la UNI.

También acudirán el vicepresidente del Consorcio, el doctor Víctor Brítez, rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), y la secretaria ejecutiva, la magíster Susana Fedoruk.

La ceremonia de apertura se iniciará a las 8.30 horas, en el campus universitario, y contará con la presencia del gobernador del Departamento de Itapúa y presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, el doctor Luis Gneiting, quien estará acompañado de los 17 gobernadores de Paraguay.

Además asistirá el gobernador de la provincia argentina del Chaco y actual presidente de la Red Zicosur Gobierno, el contador Jorge Milton Capitanich, ya que el programa del encuentro contempla la firma de un acuerdo específico entre estos dos importantes Consorcios.

A partir de las 10.30 horas y hasta las 13, se desarrollará la sesión plenaria de los rectores de la Zicosur Universitaria, la cual prevé, entre otros puntos, tratar aspectos sobre los avances del Programa de Movilidad Docente 2013 y de Movilidad Estudiantil 2014, la aprobación de la tabla de equivalencias de calificaciones y la movilidad del personal de gestión universitaria 2014.

“La Zicosur Universitaria es una organización que reúne a las Universidades públicas del bloque regional –destacó González Irala-. Está integrada por más de 17 casas de altos estudios del Norte Grande Argentino, ocho Universidades brasileras de los estados de Paraná y Sur de Mato Grosso, cuatro de Bolivia, la totalidad de las Universidades públicas del Paraguay y la completan dos del norte de Chile”.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de esta red universitaria que viene desarrollando intercambios docentes conjuntamente con tareas científicas y de investigación, subrayando el trabajo y el interés del presidente de la Zicosur Gobierno, el gobernador Capitanich, en el desarrollo integral de la zona de integración regional del centro oeste sudamericano.

Coincidió con el mandatario chaqueño en manifestar que “la Universidad es una poderosa herramienta para facilitar esa integración de manera que la misma no sea sólo pasajera y se transforme en una integración definitiva sobre la base de la identidad, la cultura y el estudio”.

Norte Grande

Finalmente, a las 17 horas, tendrán lugar dos importantes reuniones plenarias: una será la del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA), en la Sala del Consejo Superior Universitario (CSU), y en forma simultánea se desarrollará la reunión de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), en el Aula Magna del Bloque 7, en el campus universitario de la Universidad de Itapúa.

Por admin