La señal audiovisual universitaria entrevistó al Dr. José Escobar, docente de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), sobre las actividades que realizan los alumnos integrantes del  Voluntariado Universitario 2016.

El docente comentó que “es un trabajo sobre Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, en el que nos centramos en la hipertensión en los jugadores de fútbol de la tercera edad, y en la prevención de la muerte súbita, que suele ocurrir en personas relativamente jóvenes que nunca se han controlado. A través de este programa tenemos la posibilidad de crear conciencia sobre la importancia del cuidado, con respecto a estos factores de riesgo cardiovascular”.

El Dr. Escobar precisó que “esto se realiza gracias a un convenio firmado con una gran cantidad de clubes de la tercera edad, pero debido a que sólo disponemos de un par de días a la semana y al hecho de que los clubes realizan su actividad deportiva los fines de semana, debemos tratar de coincidir los tiempos”.

“Además de lo anteriormente explicado, se intenta crear conciencia en la existencia de enfermedades emergentes, trabajo que realizamos en años anteriores. También estamos enseñando RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Básica  a los jugadores de fútbol”.

“Considero que este programa es muy interesante porque es una oportunidad para que  los alumnos desarrollen los conocimientos teóricos que aprenden en la carrera, tanto en Enfermería como en Nutrición. Y por otro lado, toman contacto con la comunidad, a quien nos debemos, que se beneficia de estos programas al aprender sobre los factores de riesgo mencionados”.

“Hay que destacar que recibimos un aporte económico del sistema nacional de Voluntariado Universitario para la compra de los materiales a utilizar, los que quedarán a disposición de la FCS después de finalizado nuestro trabajo”.

foto-nota-escobar-2-copia