El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler firmó recientemente un convenio con el Laboratorio Barros, para que un estudiante con discapacidad pueda realizar allí sus prácticas profesionalizantes.

Por este motivo, el viernes 13 del corriente se llevó a cabo una reunión en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en la que se trató la forma de implementar dicho acuerdo. De la reunión participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Griselda Correa; la Secretaria Académica de la FCS, Ing. María Dolores Suarez; y el Dr. Martín Barros, director de los Laboratorios Barros, entre otros.

La Prof. Correa comentó que “estamos muy satisfechos, porque es la primera vez que un estudiante con discapacidad realizará sus prácticas en un laboratorio privado, para poder obtener su título de Técnico en Laboratorio. Como siempre recalcamos desde la Subsecretaría a mi cargo, esta es una Universidad inclusiva, pero es un camino que hay que ir abriendo, ya que hay mucho desconocimiento en lo que se refiere a inclusión en los inicios laborales”.

“El Rector Parmetler tiene a la inclusión de los estudiantes con discapacidad entre sus principales políticas, y en este sentido ha firmado diversos convenios para que ellos puedan llevar a cabo sus prácticas, de acuerdo a la idoneidad de cada carrera. En este caso, el estudiante comenzará su pasantía en febrero del año que viene, y tiene la oportunidad de que su primer empleo sea en ese laboratorio”.

Por su parte, el Dr. Barros detalló que “desde hace un mes venimos trabajando con la Facultad, para realizar una capacitación dirigida a los estudiantes del último año de la carrera de Técnico en Laboratorio, y tener una mirada inclusiva hacia los alumnos que necesitan un entrenamiento en dicha área”.

“El estudiante discapacitado desarrollará tareas que pueda desempeñar normalmente en un laboratorio de análisis clínicos. Si bien solemos trabajar con la Facultad, es la primera vez que firmamos un convenio de estas características”.

Balance anual

Consultada sobre el balance anual de la Subsecretaría de la que es titular, la Prof. Correa dijo que “es muy positivo, ya que todo el año se trabajó en la elaboración del Protocolo contra la Violencia de Género, que se implementó en la UNaF. Previamente, el Rector Parmetler firmó su adhesión a la Ley Micaela. Además, estamos trabajando fuertemente en capacitaciones que se brindarán en el primer cuatrimestre del año que viene”.

“Otra satisfacción es que gracias al acompañamiento y orientación que reciben los estudiantes con discapacidad, están avanzando en sus estudios. Un ejemplo es el caso de Elías Pereyra, quien recibió su título de Contador Público en la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN). Además, hay alumnos ciegos que estudian en la Facultad de Humanidades (FH) y que han aprobado sus exámenes. Por ello, que estos estudiantes continúen en la Universidad y concluyan sus estudios, es un balance satisfactorio”.