Ante una importante presencia de personal docente, no docente, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el miércoles 4 del corriente, se llevó a cabo la Asamblea Universitaria 2019.

Durante el transcurso de la misma,que se llevó a cabo en la Biblioteca Central del campus, el Rector de la casa de estudios, Esp. Augusto Parmetler presentó el Informe Anual de gestión sobre la tarea académica desarrollada durante el año en curso.

Además, participaron del evento el Vicerrector Ing. Vicente Sánchez, la Secretaria General Académica Dra. Mónica Daldovo, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, secretarios generales, decanos y vicedecanos de las cuatro unidades académicas, personal docente y no docente, graduados, estudiantes e invitados especiales.

El rector Parmetler subrayó que “el 2019 fue un año muy bueno, se ha podido avanzar en algunas cuestiones académicas fundamentales como la cantidad de doctores, especialistas, etc., al igual que la cifra de docentes que han culminado sus posgrados, la cual se va incrementando año a año, y las investigaciones también”.

“Tenemos un balance bastante positivo en cuanto a actividades, jornadas, entre otros eventos, como por ejemplo las Jornadas de Extensión Universitaria como las de Ciencia y Tecnología y las Académicas se han hecho con mucho éxito”, señaló, marcando que en cuanto a infraestructura “se pudo hacer varias obras edilicias y avanzamos hacia la concreción del comedor universitario de cara al año que viene, el cual va a ayudar mucho a la permanencia estudiantil”.

Aseveró que “estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y creo que en el balance general hemos tenido un año muy bueno, a pesar de que tenemos ciertas dificultades en las transferencias de fondos en cuanto al presupuesto nacional; no obstante, estamos funcionando y haciendo los ajustes necesarios en algunas áreas para poder brindar a los alumnos la posibilidad de una mejor permanencia en la Universidad”.

A su vez, la secretaria general académica, Dra. Daldovo, sostuvo que “con la asamblea anual ordinaria estamos cerrando las actividades, haciendo un balance de la gestión, rindiendo cuentas a la comunidad universitaria de lo realizado en un año absolutamente dinámico, con un cúmulo muy importante de actividades”.

“En realidad, todas las Facultades y las áreas dependientes de la UNaF han remitido sus informes y el rector Parmetler estuvo dando cuentas de una síntesis de lo llevado a cabo en este 2019”, apuntó.

Asimismo, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Olmedo, manifestó que “estamos culminando un año bastante positivo con todo lo que tiene que ver con la gestión de la UNaF, preocupados por todo lo que se dio en el contexto nacional, donde hubo un desfinanciamiento al sistema universitario, se han retrasado con las transferencias del presupuesto a las Universidades y en el que el sistema universitario colapsó en el sentido de que se han restringido los programas de financiamiento y suspendido todas las obras de infraestructura”.

“Fue un año difícil, pero muy optimistas por lo que se viene, por el cambio de Gobierno Nacional y el nuevo presidente que asumirá en estos días. Estamos expectantes porque Alberto Fernández, el presidente electo, es un docente de una Universidad pública, de la UBA, por lo tanto, comprende el sistema universitario. Así que desde la UNaF seguimos a pesar de todos estos vaivenes y problemas, gracias a la buena gestión de nuestro rector, Esp. Parmetler, que permitió que siga funcionando la Universidad”.

Informe de gestión

Por su parte, el decano de la FRN, Ing. Gustavo Rhiner, resaltó que “estamos cerrando el año y se reunió la asamblea para escuchar la exposición del rector Parmetler en referencia a todo lo que se ha realizado durante esta gestión”. 

Seguidamente, el decano de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, remarcó que “la UNaF ha avanzado mucho a pesar de los escasos recursos en una serie de cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con la adhesión a la Ley Micaela, la aprobación del protocolo de violencia de género, el inicio de la construcción del edificio para el comedor universitario, el programa ‘Desayuná en la UNaF’, la expansión que ha tenido el arte y la cultura en este año, lo cual se plasmó en el recientemente inaugurado Paseo de las Artes, las actividades de extensión, los vínculos que la Universidad, las distintas unidades académicas y diversas entidades y finalmente con el esfuerzo de brindar una educación integral, que permita a nuestros egresados no sólo ser capaces en sus disciplinas, sino también solidarios y que devuelvan a la comunidad lo que la UNaF les ha brindado en todos estos años”.

En tanto, la decana de la FCS, Lic. Acosta, afirmó que “en relación a nuestra unidad académica puedo decir que estamos a punto de finalizar un arduo trabajo que es reunir la documentación de la acreditación que necesitábamos, con lo cual vamos a llegar a un resultado positivo”.

Balance

Luego, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión de la FAEN, Téc. Luis Scribano, declaró que “fue un año muy movido en materia política-institucional, sobre todo en el contexto que vive el país, terminando un Gobierno neoliberal que hundió a las Universidades en lo más profundo y en estos cuatro años se vaciaron los presupuestos”. No obstante, contrastó que “la UNaF, a través de la gestión del rector Parmetler, se logró realizar un año de muchas actividades en diferentes áreas y sobre todo se pudo concretar varias obras de infraestructura”.

Por último, la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad, Prof. Griselda Correa, destacó que “el balance del 2019 es altamente positivo porque este año fue muy importante para nuestra Universidad y para todas las casas de altos estudios del país ya que se cumplieron los 70 años de la gratuidad universitaria”.

“Un hecho que yo creo que va a quedar marcado en la historia de la UNaF es la aprobación del protocolo en contra de la violencia de género, también el rector Parmetler firmó la adhesión a la Ley Micaela en junio de este año y nosotros hemos realizado talleres que tienen que ver con la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Facultad de Humanidades a los nueve Profesorados que se dictan en esa unidad académica”, preponderó, agregando que “se hizo el acompañamiento pedagógico a 46 estudiantes con discapacidad de la UNaF y además se trabaja en articulación con los Ministerios de la provincia que tienen que ver con las adicciones”.

Informó en ese sentido que “para el año que viene ya estamos planificando los proyectos relativos a capacitación de la Ley Micaela y la socialización del protocolo contra la violencia de género”, finalizó.