El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) expidió durante el mes de octubre la resolución nº 4318, en la cual se aprueba la incorporación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, que funciona en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), como grupo vinculado con el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH). Por este motivo, la FM 102.7 Radio UNaF charló con el decano de esa unidad académica, Prof. César Augusto Parmetler.

El decano recordó que “por una propuesta de la Dra. Alejandra Vidal, el rector Ing. Martín Romano firma la resolución para la creación del Instituto, y luego el Consejo Directivo de la FH aprueba su reglamento de funcionamiento reconociendo a la Dra. Vidal como directora. Hay que destacar que desde allí han salido varias publicaciones: un libro sobre la enseñanza del Pilagá y otro sobre Wichí y además un diccionario de Wichí-Español-Inglés. Actualmente se está investigando sobre el guaraní yopará que se habla en Formosa, y para ello nos vinculamos con la universidad de Itapúa (Rep. del Paraguay) que es donde hay especialistas en el idioma guaraní”.

“El Instituto de Investigaciones Lingüísticas está conformado por la Dra. Vidal como directora, el Dr. Ignacio Telesca, que es investigador del CONICET, la Prof. Verónica Nercesian, quien fue recientemente incorporada a la FH, la Psicóloga Andrea Taverna, quien se dedica a la psicología antropológica, y la Prof. Silvina Paz, quien es becaria egresada del Profesorado en Letras, entre otros”.

Según lo expresado por Parmetler, con la resolución del CONICET “se gana mucho prestigio, el cual se logra en base al esfuerzo, el trabajo, a la insistencia sobre esto y el hacer bien las cosas. Además, las producciones científicas son de alto rigor porque han sido todas evaluadas y ya a este nivel las evaluaciones se realizan con referato externo. Por otro lado, está el compromiso de continuar creciendo en el sentido de vincularnos mejor con la sociedad con la posibilidad de contar con mayor presupuesto para poder brindar mejor servicio a la comunidad y que todos estos conocimientos se traduzcan en servicios”.

“Paralelamente, de estos investigadores de wichí y pilagá, nace un proyecto de profesorado para quienes hablen esas lenguas, lo cual también representa un servicio muy fuerte a la comunidad”.

foto instituto