En el marco del Mes de la Inclusión y del 31° aniversario de creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Facultad de Humanidades (FH) y el Profesorado de Educación Especial llevaron a cabo la Jornada de Educación Especial «Transversalizando Emociones y Culturas en el Campo de la Discapacidad», en la cual se homenajeó a la Prof. María Olga Juana Mayor de Brunelli.

A la apertura de la misma acudieron las autoridades de la unidad académica como el decano de la FH, Esp. José Luis Guillen; la vicedecana, Lic. Nélida Miranda; el secretario académico, Prof. Luis Fernando Villalba Cantero; la directora del Profesorado de Educación Especial, Prof. Claudia Pucheta; la Prof. Mayor de Brunelli, exvicedecana de la unidad académica, docentes, alumnos, entre otros.

El decano Guillen expuso que «esta jornada forma parte de los festejos por los 31 años de la UNaF y fue organizada por el área de Educación Especial, concretamente por la Dirección de Carrera y la Facultad, con el objetivo de exponer los trabajos y actividades que desarrolla la carrera con sus alumnos y el medio en el que se desenvuelve cotidianamente».

«Esta actividad sirve anualmente para socializar lo producido en la carrera y las escuelas especiales en las que desenvuelven sus actividades nuestros practicantes», remarcó.

A su vez, destacó que «como todas las carreras de la FH la jornada contó con el auspicio de la institución, ya que el objetivo de la unidad academica y la Universidad es promover la actualización de contenidos y la difusión de sus actividades y, por sobre todas las cosas, exponernos a la sociedad mostrando lo que hacemos cotidianamente en nuestras tareas habituales».

«La Prof. Mayor de Brunelli, recientemente jubilada, fue una personalidad dentro de la carrera desde su creación y hasta su jubilación, por eso en esta oportunidad la agasajamos porque se lo merece, por su trayectoria, sus aportes y por todo lo que ella representó en las transformaciones de la carrera, las modificaciones del plan de estudios, entre otros logros», subrayó.

Por su parte, la Prof. Pucheta consignó que «la actividad se trató de la Jornada de Educación Especial que se realiza todos los años en el mes de octubre, porque justamente estamos en el Mes de la Inclusión, coincidentemente con el aniversario de creación de la UNaF».

«En esta oportunidad hemos decidido homenajear, a modo de despedida, ya que se ha acogido a los beneficios de la jubilación, a la Prof. Mayor de Brunelli, de amplia trayectoria que inició la Educación Especial en Formosa. Fue la primera maestra de Educación Especial y con el ingreso de ella a la función pública se crea la Escuela Provincial de Educación Especial N° 1», enfatizó.

Finalmente, la homenajeada, la Prof. Mayor de Brunelli, significó que «estas jornadas de Educación Especial siempre se han realizado en estos últimos años, ya que el Profesorado siempre ha organizado en el Mes de la Integración una jornada académica porque reúne a los profesores, se realizan las muestras de trabajos de todas las materias de la carrera, es decir, todo lo que se produce en el marco de las cátedras».

«Esto coincide ahora con mi jubilación, yo me he desempeñado 35 años en esta FH. Desempeñé muchos cargos dentro de la unidad académica y finalicé mi función como vicedecana. Creo que esta jornada es responder a lo institucional, a lo que realmente se trabaja y se esfuerza el personal docente y los alumnos en desarrollar una carrera tan humanista como es la nuestra», finalizó.