Frente a la superposición de permisos y el cierre de fronteras internas en provincias y Municipios, desde este domingo ya se puede tramitar el permiso único de circulación que otorga el Gobierno Nacional y habilita a quien lo tenga a transitar por todo el país.

La medida, enmarcada en la cuarentena –ahora extendida hasta la finalización de Semana Santa- por la llegada del coronavirus a la Argentina, la tomó el Ministerio del Interior a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

Aunque ya se puede tramitar desde este domingo, entrará en vigencia el próximo miércoles. Además, debido a la cantidad de gente que busca sacar el permiso, la página aparece recurrentemente como caída.

El permiso que tiene habilitación nacional se llama «Certificado Único Habilitante para Circulación» (CUHC) y tiene carácter de declaración jurada para los «aplicantes», por lo que el eventual «falseamiento de datos» dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente.

Una vez validados los datos, se emitirá el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19», que tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos y podrá ser renovable.

A través de la herramienta, desarrollada de manera conjunta entre la cartera de Interior y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» que en el futuro se establezcan.

El «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19» será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI).