La Universidad Nacional de Formosa declara abierta la convocatoria (Resolución Rectoral 0723/14) para cubrir las becas otorgadas en el marco de la convocatoria D-TEC 2013, aprobadas por Resolución N° 238/14 del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología.-
Se financiará la incorporación de profesionales altamente calificados, para iniciar, ampliar y/o mejorar las capacidades de producir y transferir conocimiento y/o servicios orientados a remover obstáculos tecnológicos y/o aprovechar oportunidades del sector productivo o social a escala regional con nuevas tecnologías, según la Resolución del Directorio de la ANPCyT N° 323/13 y sus modificatorias por la que se establece los objetivos y la bases de la convocatoria.-
Para mayor información el link de la convocatoria es:
http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/281

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA:
La documentación deberá presentarse en Mesa General de Entradas y Salidas del Rectorado, sito en calle Don Bosco Nº 1082, Provincia de Formosa, Capital, hasta el 02de Julio de 2014 a las 12:00 hs.-
Se acompañará con una nota por duplicado solicitando la postulación a la beca, dirigida a la Mgter. Miryan P. AYALA (Directora del Proyecto), con la siguiente referencia: Proyecto D-TEC N° 0014/13 denominado “PLAN DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y SUSTENTABLE PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA” y el código de ID RRHH que corresponda al proyecto elegido.-
En caso de envío postal, se considerará como fecha de recepción la indicada en el matasellos del correo.-El estipendio de la beca doctoral será el equivalente a una Beca Posdoctoral del CONICET, con una duración máximade36meses.-El estipendio de la Beca del Profesional Asistente en Formación será el equivalente al 80% de la Beca Posdoctoral del CONICET, con una duración máxima de 36meses.-
PERFIL SOLICITADO: Según se detalla en el ANEXO I (cuadro de perfiles).-Se prevé la inserción de doctores con título reciente (hasta 5 años desde la obtención del doctorado).-
PRESENTACIÓN: Documentación a presentar referida a la beca Doctoral (en soporte papel y en soporte magnético):
a) Curriculum actualizado, con carácter de declaración jurada y firmada, con el formato CV-AR, incluyendo domicilio actual.
b) Copia legalizada del título de doctorado, o certificación de título en trámite.
c) Copia legalizada de título de grado.
d) Carta de intención del doctor expresando conocimiento del proyecto (según modelo adjunto Anexo II) y de la normativa aplicable, compromiso con sus objetivos y disposición para relocalizarse en caso de ser necesario. En este último caso, aclarar si va a solicitar el desembolso en concepto de mudanza, describiendo su situación actual en materia de localización, estructura de su núcleo familiar conviviente, y otra información relevante.

Documentación a presentar como mínimo referida a la beca del Profesional Asistente en Formación:
a) Curriculum actualizado, con carácter de declaración jurada y firmado, con el formato CV-AR, incluyendo domicilio actual.
b) Copia legalizada de título de grado profesional, o certificación de título en trámite.
c) Carta de intención del asistente expresando conocimiento del proyecto (según modelo adjunto Anexo III), compromiso con sus objetivos, y disposición para integrarse al equipo de trabajo y realizar estudios de posgrado.

EVALUACIÓN DE LOS CANDIDATOS Y OTORGAMIENTO DE LA BECA:
Se verificará que los postulantes propuestos cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Las solicitudes que no cumplan con alguno de ellos serán rechazadas.
El postulante que se inscriba a más de un proyecto, deberá cumplir en cada uno de ellos los requisitos establecidos.-
La comisión Ad-Hoc designada por el Rector, podrá convocar a los postulantes a una entrevista personal, a efectos de solicitar aclaraciones y/o ampliaciones.-
Una vez otorgada la NO OBJECION por parte de la ANPCyT al proceso y resultado de la selección realizada por la Comisión Ad-hoc, la UNaF formalizará los actos administrativos asignando la beca con recursos de la ANPCyT en el marco de la convocatoria D-TEC 2013, y los remitirá a la Agencia para su posterior tramitación.-
Toda aclaratoria sobre la presente convocatoria, solicitarla a la Mgter. Miryan AYALA (Directora del Proyecto): ayalamiryan@gmail.com y al C.P. Omar ANDRAUS (Subdirector del Proyecto) uvt_unaf@hotmail.com

RESUMEN COMPONENTES D-TEC 2013 Nº 0014/13 

Componente 1 (Ref.: Agroindustria): Este proyecto permitirá a la UNaF, población en general, productoresagropecuarios, productores de alimentos elaborados y organismos gubernamentales adquirir información nutricional sobre frutas y vegetales locales.
En la UNaF, docentes y alumnos de la facultad de salud podrán elaborar dietas que incluyan componentes estudiados y ensayaran dietas en un modelo animal acuícola con peces tilapias.
Con un profesional médico se elaboraran dietas para pacientes con desordenes lipídicos, y así estudiar su respuesta clínica, metabólica y molecular (a nivel intestinal).
Mediante seminarios y consultorías, los productores agropecuarios y productores de alimentos elaborados accederán a la información de componentes nutricionales de frutas y vegetales locales, pudiendo así establecer un plan de producción acorde a lo aprendido.
Personal de organismos gubernamentales vinculados a los sectores agroindustriales, salud y medioambiente recibirán capacitaciones donde acerca de la importancia nutricional de la producción frutihortícola y alimentos elaborados en la provincia, de manera de establecer políticas de producción y controles de calidad.
Se elaborará un plan de técnicas a desarrollar y validar para ser utilizadas en los análisis de los componentes nutricionales de frutos y vegetales locales. Se comprará el equipamiento y adquirirán las habilidades necesarias para el desarrollo de las mismas. Posteriormente, se elaborarán las dietas a utilizar en animales y humanos.

Componente 2 (Ref.: Salud):
Medición de la composición nutricional de productos frutihorticolas y recursos naturales estacionales.
Elaboración de dietas ricas en micronutrientes para reducir la prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia.
Realización de test genético a familiares a riesgo de obesidad e hipercolesterolemia fin de detectar pacientes portadores de alto riesgo cardiovascular.
El proyecto tendrá dos etapas:
1. Clínica, consistirá en reclutar pacientes obesos no diabéticos, con los siguientes criterios de inclusión: un índice de masa corporal (IMC) 30-40 kg/m2, con valores de LDL colesterol de 160-300 mg/dl, triglicéridos de <400 mg/dl, HDL colesterol >40 mg/dl.
2. Genética, DNA de muestras de sangre serán utilizadas en la técnica de PCR-RFLP

Componente 3 (Ref.: Ambiente y Desarrollo Sustentable):
Los productos y servicios esperados a lo largo del período del proyecto son:
Banco de germoplasma de especies nativas con interés en producción de alimentos.
Banco de plántulas cultivadas in vitro de especies nativas.
Colección criopreservada de material biológico como banco genético.
Colección entomológica de polinizadores.
Informes y publicaciones sobre la biodiversidad en relación a zonas de producción agrícola.
Informes y publicaciones de relevamiento sobre polinizadores en zonas de producción agrícola.
Informes sobre avances técnicos en la cría de abejas nativas.
Se evaluará la biodiversidad en las áreas boscosas de Formosa. Desarrollándose técnicas para la recolección y evaluación estructural de especies de flora y fauna silvestres raras; creándose un banco de recursos genéticos silvestres que respondan a estudios de botánica y zoología de base y a los estudios de domesticación de especies nativas potenciales para uso humano. Se conformará un sistema de áreas protegidas para la conservación de especies silvestres, con semillas recalcitrantes o que no producen semillas para ser protegidas a campo bajo un sistema de monitorio y manejo sustentable. Conjuntamente se realizara un estudio de base sobre especies de interés entomológico y productivo como los himenópteros en cultivos comerciales de frutos tropicales; permitiendo estudios de referencia sobre polinización y diversidad.
Los beneficiarios de los servicios son: la UNAF, productores agrícolas, productores Apícolas.

Anexo I-cuadro perfiles

Anexo II- III DTEC0014

Por admin