Durante la cuarentena impuesta ante el COVID-19, distintos equipos de investigación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) han continuado con su trabajo.

En este sentido, la Dra. Miryan Ayala, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) comentó que “los equipos de las cátedras de Extensión Rural y Sociología y Extensión Forestal han aprovechado para unirse y trabajar en forma coordinada. Así es como pudimos concretar cuatro seminarios abiertos e inclusivos desde el Instituto de Transferencia e Innovación y Educación para el Desarrollo Sustentable (ITIEDS) y los mencionados equipos”.

“Haremos una pausa de quince días y luego volveremos con otras temáticas muy interesantes y vigentes. Dimos un seminario sobre diseño y formulación de proyectos sociales. Luego, tuvimos uno sobre metodología de investigación social, en el que probamos la plataforma Skype, que tuvo buenos resultados. La semana pasada desarrollamos un seminario sobre recursos zoogenéticos para el desarrollo rural, que fue coordinado por la Dra. Andrea Aignasse. Y el miércoles 20 del corriente, finalizamos con el dictado de un seminario sobre el enfoque de género para el desarrollo rural, dictado por la Dra. Fabiana Mena, integrante de la Fundación Gran Chaco”.

La Dra. Ayala destacó que “todas estas capacitaciones fueron abiertas no sólo para nuestros estudiantes, sino también para todas aquellas personas interesadas en participar de las mismas, y por ello, tuvimos una muy buena convocatoria. Los cuatro seminarios que llevaremos a cabo en el mes de junio estarán dedicados a lo forestal”.

“Además, el equipo presentó tres proyectos a la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, que tenía como objetivo el articular y fortalecer las áreas de ciencia y tecnología provincial, en donde se colocó como beneficiaria a la UNaF. En este momento, estamos esperando los resultados de la evaluación para saber cómo nos va”.

Clases virtuales en la FRN

Por otro lado, la Dra. Ayala significó que “junto a lo anterior, los docentes que conformamos el equipo, seguimos dando clases habiéndonos mudado a la plataforma Skype para continuar con las clases. Esto es porque las materias nombradas anteriormente ya venían ensayando desde hace cuatro años sobre el uso de las tecnologías de la comunicación, como una herramienta más para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“Trabajamos apoyándonos en Whatsapp y grupos cerrados de Facebook. Además, la materia tiene un blog donde se van cargando los proyectos que lleva adelante, junto con materiales de estudio de los alumnos”.

“Nos costó mucho el paso a las clases virtuales, y es por esto que el equipo de trabajo está participando en capacitaciones vinculadas a la extensión rural propiamente dicha, en las que debatimos los modelos de extensión y de la enseñanza de la extensión que se vienen a partir de este nuevo contexto post-pandemia. Se debate un modelo de extensión crítica en el que nos planteamos cómo los técnicos, los docentes y los extensionistas traemos el campo al salón, y hasta ahora, la única herramienta posible tiene que ver con la tecnología de la comunicación en sus diferentes medios”, finalizó la docente.