Considerando la importancia de facilitar el acceso a contenidos digitales por parte de los estudiantes con menos recursos y la gestión oportunamente realizada por los rectores junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con las empresas telefónicas para liberar el uso vía 4G al conectarse a los sitios universitarios se ha implementado un mecanismo que complementa dichas facilidades.

Así fue informado desde la Administración de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU).

En el diseño del mencionado mecanismo se ha tenido en cuenta la necesidad de acceder a contenidos tanto de dominios edu.ar como a otras plataformas tales como Zoom, Meeting, YouTube sin costo para los usuarios de 4G, situación que hasta el momento no estaba resuelta, y, tal como se anunció en el último plenario, se han terminado las pruebas iniciales, entrando en etapa de producción.

La plataforma permite la conexión de los teléfonos celulares vía 4G de los estudiantes a la red académica a través de la cual podrán utilizar el enlace de Internet con el que cuenta ARIU.

Esta metodología ha permitido diseñar un prototipo funcional probado en laboratorio. El estadio actual permite continuar con la segunda etapa de pruebas de dimensionamiento y por llegar a absorber una mayor cantidad de usuarios.

Para ello se ha diseñado un esquema de pruebas en el que cada Universidad debe implementar su propio servicio de autenticación de usuarios para acceder a este prototipo sobre el que se otorgará, en esta primera etapa, un cupo máximo de hasta 300 usuarios.

En todo momento el registro, implementación, asistencia a los alumnos y responsabilidad de cumplimiento será de cada institución.