Federico Benítez y Gabriel Stachuk, consejeros directivos de la Lista Unidad de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destacaron la respuesta favorable que recibieron los planteos que los representantes estudiantiles elevaron a las autoridades de la institución.

Entre los mismos se encuentran la extensión al 31 de julio próximo del cierre del primer cuatrimestre 2020, la prórroga de la regularidad de forma excepcional de las asignaturas cuyo vencimiento finaliza en el año 2020 y la vigencia de la figura del alumno condicional para el cursado de asignaturas hasta tanto el estudiante pueda rendir los exámenes finales correspondientes, a lo que se suma el reconocimiento de la regularización parcial de las asignaturas que requieran prácticas de laboratorio.

“A través del gran equipo que estamos conformando en las Facultades, conseguimos grandes logros para los alumnos, cuestiones que son muy importantes para cada uno de los estudiantes de las diferentes carreras”, significó Benítez.

Mencionó que “uno es el tema de la regularidad, ya que como sabemos tenemos dos cuatrimestres y la regularidad a muchos se le vence en julio. Hoy por hoy podemos decir que es un hecho concreto que se logró extender un año más de regularidad, por lo que destacamos la importancia que esto tiene para todos los alumnos”.

Por su parte, Stachuk marcó la importancia de llevarles tranquilidad a los universitarios, ante el actual contexto de emergencia por la pandemia del COVID-19, apuntando que “sabemos que muchos tuvieron inquietudes que tratamos de solucionarlas a través del claustro. Nuestro trabajo es ser representantes estudiantiles, porque nos eligieron para que tengamos esa predisposición para con nuestros pares”.

Respecto del dictado de las clases mediadas por recursos tecnológicos, puntualizó que “hay chicos que se conectan bien y en este caso no hay una problema, pero hay otros que se conectan poco o directamente no lo hacen, con lo cual surgen los inconvenientes”.

“Fue a raíz de eso que planteamos al Consejo Superior la postergación de la entrega de planillas de regularidades y la finalización del cuatrimestre, de manera que se aplace, es decir se dé un plazo más para que esos chicos que no tuvieron conexión o a los que se les dificultó por alguna manera tengan esa oportunidad, tal como lo dice el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, para darles contención y retención, a los fines de que continúen con su actividad académica”.

Sumó Benítez que “el rector de la UNaF también habla de la solidaridad y esto también se puede esbozar en poder ver cada situación, ya que sabemos que cada alumno tiene su particular contexto”.

PAU-UNaF

En otro orden, ambos consejeros ponderaron la puesta en marcha del Programa Alimentario Universitario (PAU)-UNaF, por decisión del rector Parmetler y ejecución desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo.

“Se está llegando a satisfacer las necesidades de alimentación de muchísimos alumnos afectados por la pandemia del COVID-19 a través de este programa en el que participan los centros de estudiantes, los que recolectan los datos de los jóvenes que se encuentran con dificultad. Se los detecta, se hace un análisis de la situación y a raíz de eso, a través del centro de estudiantes y el PAU, se les hacen llegar las raciones de almuerzo de excelente calidad”.

“Nos enfocamos muchísimo para poder ver la situación de cada uno de los estudiantes. Desde el centro de estudiantes tenemos una organización muy activa y trabajamos para que a los alumnos les lleguen las viandas. Estamos muy agradecidos con la gestión rectoral por poder participar en este programa, así como también los alumnos nos agradecen por estar, tanto en las buenas como en las malas”, finalizaron.