Con las presentaciones de dos libros, llevadas a cabo el martes 8 del corriente, continúan desarrollándose las II Jornadas Académicas en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)-

El evento tuvo su inicio este lunes 7 y se extenderá hasta el miércoles 9. Es organizado por la Secretaría General Académica de la Universidad y tiene lugar en la Sala de Conferencias «Rectores de la UNaF».

En esta ocasión, el Titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la casa de estudios, Prof. Juan Eduardo Lenscak, presentó el libro “Escuela para la ‘tierra sin mal’”. Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Humanidades (FH), Lic. José Luis Guillen y el Secretario Académico de dicha unidad académica, Prof. Luis Fernando Villalba Cantero.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Prof. Lenscak detalló sobre el libro, que “son apuntes y aportes desde la filosofía y la educación. Con el Prof. Olmedo empezamos a pensar tiempo atrás sobre la educación con categorías propias. Estas categorías son las regionales, sobre todo de la cuna cultural amazónica, de los guaraníes”.

“Para ellos, la tierra sin mal era algo importante, eran las utopías y el futuro. Los profetas llamaban a peregrinar a la ‘tierra sin mal’, ese lugar donde la convivencia era mejor. Actualmente, vivimos en una sociedad donde la convivencia tiene muchos problemas, y queremos que mejore”.

El Prof. Lenscak destacó además que “hemos visto crecer a la UNaF desde que nació, por lo que al ver que hay un ámbito plural, en el que se puede disentir y discutir las ideas, con el hecho de disponer de nuestra propia editorial, significa que tenemos mayores posibilidades de que las producciones intelectuales propias puedan salir a la luz y lograr un mejor vivir entre todos”.

Presupuesto de gastos y recursos

A continuación, el Dr. Enrique Javier Morales, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), presentó su libro “Presupuesto de gastos y recursos. Concepto, función y mecanismos constitucionales”.

En este sentido, el Dr. Morales detalló que “he realizado una investigación acerca del presupuesto en la reforma constitucional de 1994. En la misma, analizo todas las normas constitucionales que son relevantes para la sanción y preparación de la Ley de Presupuesto Nacional. Esta es una ley estructural básica y muy importante para el desarrollo del país y para lograr la efectividad de los derechos de todas las personas en todo el territorio”.

“Mientras la mayoría de la doctrina se refiere al presupuesto como un instituto de rango legal, yo lo defino como un instituto de rango constitucional. Y señalaba que es necesario reformar la ley nacional vigente, que es del año 1992, al ser anterior a la reforma del ’94, y no se adecua a las pautas introducidas en dicho año”.