Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018

El próximo 11 de junio inicia la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).       

Este evento que ya tiene más de 10.000 inscriptos y se realizará en la ciudad de Córdoba, es el más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, donde rectores y directores, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Algunos de los objetivos que se persiguen desde la Conferencia son reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir. Al mismo tiempo se busca analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, promover la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores  para garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado. Además se pretende reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica.

Los ejes temáticos que se abordarán durante la CRES 2018 son:

  • La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  • Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  • La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  • El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  • La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  • El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  • A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

Al mismo tiempo, se realizarán conferencias centrales con referentes de América Latina y el Caribe, mesas de trabajo de equipos y pares académicos y se promoverán la Colección, Declaración y Plan de Acción CRES 2018.