En la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), comenzó el viernes 4 del corriente, un curso de posgrado denominado “Evaluación curricular de la carrera de Enfermería”.

A la apertura de la capacitación, que estará a cargo de la Esp. En Docencia Universitaria Lilia Daldovo, asistieron el Rector Esp. Augusto Parmetler, la Secretaria General Académica Dra. Mónica Daldovo, la Decana de la FCS Lic. Elisa Acosta, la Vicedecana Lic. Valeria Dellamea y la Secretaria Académica de la facultad Ing. María Dolores Suarez.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler comentó que “la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería es un punto muy importante. Tenemos un plazo corto para modificar y renovar algunos papeles que nos hacen falta, por lo que la Universidad necesita encarar seriamente estos temas que no son netamente administrativos, sino también académicos y de formación”.

“Este curso de posgrado es para todos los docentes de todas las unidades académicas, particularmente para quienes enseñan en la FCS, quienes tienen los plazos más cercanos. Aquí vemos cómo encarar una reforma curricular dentro de nuestra área o de lo que hacemos habitualmente. Creo que esta capacitación va a fortalecer a otras carreras, ya que la idea es ir formando gente de distintas unidades académicas, para que cuando les toque la acreditación, puedan alcanzar una propuesta de mejora hecha con calidad, en tiempo y forma”.

A su turno, la Dra. Mónica Daldovo detalló que “este curso es generado desde la Secretaría General Académica, a los efectos de apoyar el proceso de acreditación de la carrera, que es absolutamente necesaria para nuestra Universidad y para toda la provincia. Se va a trabajar durante 60 horas con el plan de estudio, y acorde con los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.

“El fin del curso es el análisis, la evaluación y revisión del plan de estudios de la carrera de Enfermería, y está destinado a todos los docentes de dicha oferta académica. Acreditar una carrera significa que está acorde con la Ley de Educación Superior, que cumple con los cánones que debe cumplir una carrera, que está al servicio de la comunidad y de la salud”.

La Esp. Lilia Daldovo, en tanto, dijo que “pensamos en este curso como un espacio compartido entre todos los equipos de cátedra, a efectos de hacer la revisión curricular, que estamos llevando a cabo entre docentes y autoridades. Además de revisar los planes de estudio, se revisarán todos los programas, con el objetivo de ubicarlos en los nuevos paradigmas en la formación en Enfermería”.

“Serán seis encuentros cada 15 días, en los que trabajaremos los días viernes de 15 a 20 hs., y sábados de 8 a 14 hs. Tenemos programado finalizar los primeros días de diciembre, con una nueva propuesta curricular, y los programas revisados y reelaborados”.