El ingeniero Jorge Calzoni, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), habló sobre el documento titulado “Las Universidades públicas propiciamos una política de Estado en educación superior”, donde los rectores enumeran varios puntos considerados los logros salientes de un proceso histórico de avances que “fue consolidado en los últimos años”.
Al ser entrevistado por Radio Universidad de Formosa FM 102.7, explicó que el mes pasado se realizó una reunión plenaria con todos los rectores de las Universidades, entre ellos el titular de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, en el cual se redactó un documento para presentar al Gobierno nacional y detallar los distintos proyectos e inquietudes que tiene cada casa de estudios.
“Esto fue el 22 de abril pasado, cuando se realizó un plenario extraordinario en la ciudad de Rosario –precisó el ingeniero Calzoni-. Este planteo que realizamos con todos los rectores es más por el tipo de política pública que se está llevando y apuntando a un futuro de educación superior”.
Puntualizó que “hay un trazo hasta el 2025 de inversión para sostener lo que se viene realizando en el área de educación, esto no es por una cuestión económica y presupuestaria, sino con el sostenimiento de programas y seguir llevando las distintas propuestas que el sistema requiere”.
Refirió, a su vez, que uno de los temas que se plantea es el vínculo con la escuela media, la inclusión y la calidad en pertinencias en investigación.
Propuesta de políticas públicas
Teniendo en cuenta que tanto en la gestión del expresidente Néstor Kirchner como en la de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, se viene realizando una fuerte apuesta al crecimiento de las Universidades, dándole un mayor protagonismo al estudio superior, Calzoni hizo referencia a la presentación del documento al Gobierno y destacó el apoyo gubernamental.
“Hay un concepto que aparece en el documento que para mí es clave, que es visualizar a la Universidad como un derecho, no como un privilegio –manifestó el presidente del CIN-. Esto es un cambio notable, que en realidad tiene que ver con las raíces de la historia en el desarrollo universitario. Desde la Reforma del ‘18 hasta este proceso”.
Destacó en ese sentido que “no recuerdo que otros mandatarios le hayan dado tanto interés a lo que sea estudio universitario”.
A su vez, subrayó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional “apostamos a la educación y tenemos distintos programas como el Voluntariado, las becas, el Progresar, etcétera. Hay políticas públicas dedicadas a estos temas. Por eso es tan importante que discutamos la política pública en las Universidades en este año que es electoral. Muchos candidatos se visten de estadistas y empiezan a hablar de lo importante que es la educación, pero después lo primero que hacen es financiar”.
“Esta fuerte apuesta que viene realizando el Gobierno hace diez años es muy importante para la integración que tiene la Universidad, lo cual en gestiones anteriores era impensado. Por eso el sostenimiento de mantener este proyecto gubernamental es muy clave para lo que se viene”, sentenció.
Compromiso de fuerzas políticas
Luego de realizar el documento y de haberlo presentado al Gobierno nacional, también se preparó una copia para cada precandidato a presidente, de manera que se tenga en consideración el trabajo concretado en la educación superior.
“Daniel Scioli habló con nosotros por el documento que le hicimos llegar a cada precandidato –contó-. Tuvimos de parte de él una buena respuesta. Lo destacable es que todos los rectores votaron a favor de este instrumento”.
Finalmente, Calzoni hizo notar que “hay un cambio en el sistema”, agregando que “en cada reunión que tenemos en el CIN la mirada está siendo mucho más distinta, se trata de acompañar el sistema de integración para cada casa de altos estudios y que en lo posible todos sean beneficiados, en las distintas necesidades que tienen”.

Por admin