La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Instituto de Género (IGUNF), y la Asociación Civil Padre Benito López se encuentran realizando tareas de sensibilización sobre la violencia de género en diferentes espacios institucionales, en el marco de un convenio y como extensión de la implementación de la Escuela Popular de Formación en Género.
En días pasados, el Instituto de Género de la UNaF, como portavoz de las políticas públicas con perspectiva en género, establecidas por los Gobiernos nacional y provincial, sensibilizó en numerosos espacios institucionales.
En primera instancia, en el marco del Programa Amartya Sen FAEN-UNaF “2000 Jóvenes por una Economía con Rostro Humano”, con la articulación de la coordinadora del mismo, la licenciada Gloria Piedrabuena, se abordó un diálogo de intercambio de conocimientos con el alumnado de quinto año de la carrera de Contador/a Público/a de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).
Allí se tomaron como temas principales los principios rectores de la igualdad de derechos; la mujer y el desarrollo sostenible; género, roles y estereotipos; violencia, tipos y modalidades.
El grupo de estudiantes reconoció la labor que está ejecutando la Universidad respecto a la iniciativa de realizar estos tipos de charlas en las Facultades, sin discriminar la orientación de las carreras que allí se cursan.
Mateada de sensibilización
En segundo lugar, en el marco de rememorar el natalicio de Eva Duarte de Perón, se concretó en la sede de la Asociación Civil Padre Benito López “La Casa del Militante” una mateada de sensibilización sobre la mujer y la política, abordándose los aspectos de participación, desafíos, mujeres en esferas de decisión, género, roles y estereotipos, violencia, tipos y modalidades y discriminación.
La mateada, con una importante dinámica, contó con la participación de docentes, vecinos de barrios Guadalupe y dirigentes de base, donde se intercambiaron opiniones en una construcción colectiva de conceptos.
Por último, desarrolló una extensa jornada de sensibilización a mujeres de la cooperativa “Unidas y Organizadas” del Programa Nacional “Ellas Hacen” del barrio 2 de Abril.
Se abordaron diversas temáticas como: género como construcción social de sentidos en base a la cultura patriarcal; violencia, tipos y modalidades; discriminación; Ley de Identidad Sexual y de Matrimonio Igualitario; comunicación y género, violencia simbólica como eje fundamental para la erradicación de la violencia desde todo tipo de ámbito, violencia mediática y acoso sexual/callejero versus piropos, entre otros.
La misma tuvo como sede el Salón Comunitario del barrio 2 de Abril y, en ese marco, se analizaron conceptos a través de talleres desarrollados por el equipo técnico del Instituto de Género de la UNaF.
Vale indicar, en ese sentido, que desde el lanzamiento de las Escuelas Populares de Formación en Género, que se articuló con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), hay una creciente demanda por parte de la sociedad de adquirir información respecto a la temática.
Por ello, el IGUNF propicia espacios comunes, donde se pueda discutir sobre este tema, como así también desarrollar tareas de recolección de datos con miras a un observatorio donde se estudie la problemática.
Escuela Popular
Finalmente, desde el Instituto de Género de la UNaF se informó que el próximo sábado 16 de mayo se realizará el tercer encuentro –de un total de seis- de la Escuela Popular de Formación en Género.
Las clases se dictarán en las aulas 1 y 2 de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en el campus universitario, a partir de las 8 horas.
En dicha ocasión se abordará el tema “Mujer y Salud”, el cual estará a cargo de la doctora Cristina Mirassou.
La coordinadora del IGUNF, la profesora Lilian Bistolfi, expresó que “estamos muy satisfechos por el cumplimiento de los objetivos que nos trazáramos dentro del proyecto de las Escuelas Populares”.
“La devolución de los participantes y el interés demostrado nos indican que las actividades que fomentan el acceso al conocimiento, la reflexión crítica y la difusión de derechos con perspectiva de género facilitan a hombres y mujeres involucrarse más activamente en la construcción de sociedades más igualitarias, menos machistas y por lo tanto menos violentas. Éste es un proceso de construcción colectiva, por eso configura un real empoderamiento”, concluyó.

Por admin