Calabroni destacó los logros de la UNaF en materia de ciencia

 “Desde la SeCyT se trabajó intensamente en promover y apoyar la investigación científica, tanto en la gestión como en el apoyo financiero para el desarrollo y crecimiento de la actividad científica universitaria”.

Así lo manifestó, la magister Alicia Calabroni, titular de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa en su visita al último programa de EUREKA RADIO.

La entrevista fue la excusa para reseñar el accionar científico tecnológico de la UNaF, en consonancia con lo expuesto por el rector, Augusto Parmetler en el informe presentado a la Asamblea Universitaria.

A modo de balance, precisó que “este año se otorgaron subsidios a la investigación por la suma de quinientos cuatro mil pesos. En este marco, se están llevando adelante el seguimiento, ejecución y control de sesenta y tres proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la SeCyT y distribuidos en las siguientes Unidades Académicas: nueve en Facultad de Administración, Economía y Negocios;  ocho en Facultad de Ciencias de la Salud; dieciocho en Facultad de Humanidades; veintiséis en la Facultad de Recursos Naturales  y dos en la Facultad de la Producción y Medio Ambiente”.

“En cuanto al Programa de Incentivos – agregó- se desembolsaron novecientos cincuenta mil trescientos treinta pesos para la ejecución de  proyectos de investigación”.

Becas

La secretaria general de Ciencia y Tecnología, Alicia Calabroni  destacó que “se adjudicaron diez becas de Investigación para la “Formación de Noveles Investigadores”, destinadas a alumnos de grado que se encuentran cursando los dos últimos años de estudios en  carreras de las diferentes Unidades Académicas de la UNaF”.

“En relación a las veintiocho becas EVC adjudicadas en el marco de la Convocatoria 2017, en septiembre pasado se designó  la Comisión Evaluadora,  integrada por investigadores de las diferentes áreas de Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades para el Informe Final”, señaló.

La titular de la SECyT UNaF informó que “en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  abrió la convocatoria 2019-Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. Desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre el  área de becas de la SECyT recepcionó treinta y nueve postulaciones, actualmente en proceso”.

Emprendedurismo

“El Proyecto: “Plan Estratégico en Emprendedorismo de la UNaF. Periodo: 2017-2019”, presentado a la SPU por la SeCyT, bajo la dirección del contador Luis Alberto Ynfante, se implementó casi en su totalidad, como así también, se abrieron nuevos caminos, no previstos originariamente”, destacó Calabroni.

“Entre las acciones desarrolladas – mencionó- se promovió la creación de una Incubadora de Empresas, en el ámbito de la FAEN. Por otra parte, se reactivó la Cátedra Abierta de Emprendedorismo. Desde la SECyT, se gestaron espacios de trabajo colaborativo, que permitieron acercar a los Docentes-Investigadores al mundo del Emprendedorismo, a través de la formulación de proyectos que tuvieron impacto positivo en otras convocatorias nacionales. Asimismo, en la Facultad de la Producción y Medio Ambiente, se trabajó intensamente, en despertar el espíritu emprendedor de los estudiantes de las carreras de turismo e ingeniería en producción agropecuaria. Finalmente se desarrolló el “Programa de Formación Integral para Mujeres Emprendedoras “, experiencia que fue compartida en en el panel de Cultura Emprendedora, durante el “Séptimo Congreso Internacional Red Universidad Empresa ALCUE”.

Eventos

“En el marco del Primer Seminario Internacional del ZICOSUR Universitario –Energías renovables” llevado a cabo entre el 9 y 10 de Mayo pasado en Curitiba (Brasil), me tocó acompañar a investigadores de la UNaF, responsables del Proyecto “Uso y Concientización de la Aplicabilidad Sustentable de las Energías Renovables en el ZICOSUR -Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur”. Aprovechamos ese espacio para establecer contactos y definir puntos en común para el desarrollo de tareas conjuntas con la Universidad Nacional de Caaguazú (Paraguay), Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil) Universidad Nacional de Canindeyú (Paraguay), Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), Universidad Nacional de Salta (Argentina),  Universidad Nacional de Catamarca (Argentina),  Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), entre otras”, rememoró Calabroni.

El pasado 12 y 13 de septiembre, se realizó en la Ciudad de Salto del Guaira, Canindeyú, República del Paraguay, la Bienal Científica Internacional UNICAN 2019, bajo el lema: “Ciencia para un desarrollo sostenible”, organizada por la Universidad Nacional de Canindeyú, con la presentación de más de 100 trabajos de investigación de investigadores de Universidades de Paraguay y Brasil; y en el caso de Argentina, para nuestro orgullo, el único trabajo admitido por el Comité Internacional de la Bienal, tanto en la modalidad poster como oral, fue el presentado por la Universidad Nacional de Formosa, a través de su Secretaria General de Ciencia y Tecnología, y bajo la autoría del C.P. Esp. Luis Alberto Ynfante, denominado: “Emprendedorismo 360°”,

La titular de la SECyT recordó que “también participamos de la Red Universidad-Empresa ALCUE,  que tuvo lugar del 24 al 27 de septiembre de 2019, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Dicha Casa de Estudios y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) nos convocaron a participar en el VII Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE, cuyo lema es: “Alcances y desafíos de la vinculación científico- tecnológica para la transformación social”

Unidad de Vinculación Tecnológica

En cuanto al accionar de la UVT, Calabroni mencionó que “durante el 2019, se abocó  al seguimiento, control y rendiciones de los proyectos en ejecución, donde la U.Na.F es beneficiaria, encontrándose los mismos al día con los requerimientos  de los organismos nacionales que lo financian en las siguientes líneas: “Universidades Agregando Valor 2017-2018”, PFIP Convocatoria 2017 y PICTO UNaF”. 

Biolab

Finalmente, la titular de la SECyT UNaF destacó la labor de una de sus áreas fundamentales: el Laboratorio de Biotecnología de Plantas (BIOLAB) dedicado al desarrollo, adaptación y transferencia de técnicas de producción vegetal, con capacidad dinámica de brindar rápidas soluciones a problemáticas locales, asesoramiento agroforestal mediante la prestación de servicios y capacitación y adiestramiento en Técnicas de micropropagación de plantas.

Divulgación científica

A once años de su salida al aire, el programa “Eureka Radio” arrancó el 5 de abril pasado por FM 102,7 Radio Universidad Nacional de Formosa, emitiéndose en vivo todos los viernes de 19 a 20 hs.

El programa de la SECyT-UNaF se emitió por segundo año consecutivo en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, a través de las radios universitarias que marcan presencia en el dial dentro del NEA: FM 91.1 -Radio Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Resistencia, FM 99.7, Radio Universidad Nacional del Nordeste y FM 98.7 – Radio Universidad Nacional de Misiones.

Bajo la producción general del periodista Alejandro Vallejo, el talentoso equipo, ganador del Martín Fierro Federal 2018, está integrado por: Sergio Guzmán y José Duarte (conducción), Raúl Podestá (Columnista Astronomía), Marcelo Puglieso (Columnista Tecnología), Carlos Gorleri (Columnista Ecología) y Raúl Durán (Columnista Curiosidades). Zulma Silva y Carlos Ceballos (locución segmentos especiales), Enzo Leiva y Miguel Montanía (Grabación), Sandro Centurión (autor de los radioteatros “Cuentos de Ciencia y Ficción), Claudio Machado (edición), Enzo Galarza (operación técnica) y Andrés Duarte (asistencia de producción), con la puesta al aire a cargo de la responsable de programación, Griselda Correa y el director de Radio UNaF, Luis Torres.

Por otra parte, el Area de Difusión y Comunicación de la SECyT UNaF llegó al número 47 del boletín informativo “EUREKA” de publicación quincenal, en formato digital. También remitió información vía mail, además de actualizar la fan page en Facebook y la página web www.secyt.unf.edu.ar. Por último, como todos los años, tuvo a su cargo la organización y coordinación de las XXII de las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UNaF, realizadas los días 4, 5, y 6 de noviembre de 2019 en el Microcine de la Biblioteca Central. Se trata del máximo espacio de divulgación científica, en el que se expusieron casi ciento cuarenta trabajos, en las modalidades oral y poster, con la participación de expositores de la UNaF y de otras Universidades y centros de investigación de Argentina y Paraguay.