La Señal Audiovisual Universitaria entrevistó a la Lic. Elisa Acosta, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), quien brindó un balance de la gestión en la unidad académica a su cargo durante el presente año.

Según comentó la decana Acosta, “estamos viendo un resultado bastante positivo, por haber logrado muchas de las documentaciones que estábamos necesitando durante el año, de acuerdo a los requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Hemos tenido el apoyo del Rector Esp. Augusto Parmetler, quien nos habilitó un gabinete de simulación. Este espacio para las prácticas de los estudiantes nos ayudó mucho, ya que allí hacen los procedimientos y aprueban los prácticos pre-profesionales para poder ir a los hospitales”.

“Con respecto a la Secretaría de Ciencia y Técnica, hemos avanzado en la presentación de proyectos, por lo que tuvimos un número considerable de docentes que se han comprometido con los proyectos de investigación. Vemos este mayor compromiso en el plantel docente, porque este año el rector también nos dio acceso a un seminario-taller para la actualización en la parte pedagógica y didáctica, con el fin de presentar correctamente los programas”.

La decana Acosta agregó que “también se han desarrollado otros posgrados. Por un lado, un curso específico para los licenciados en enfermería, que tuvo el objetivo de actualizar los conocimientos en procedimientos, lo cual es una herramienta científica para los profesionales del área. Además, tuvimos un curso sobre diabetes, orientado a la parte médica. Este último se dictará el próximo año para la próxima cohorte, pero con orientación a la educación de enfermería”.

Consultada sobre sus expectativas para el 2020, la decana dijo que “vemos una gran cantidad de estudiantes inscribiéndose en Enfermería y Nutrición. Por ello, tenemos una expectativa bastante elevada y viendo de qué manera el alumno permanezca en la carrera que ha elegido. En este sentido, fueron muy útiles las actividades implementadas por el rectorado dentro del Programa Nexos. Los estudiantes que han recibido esa orientación vocacional tienen definido qué carrera cursar el próximo año y eso ayuda a que el alumno conserve su permanencia”.