Integrantes del gremio Centro de Docentes Universitarios de Formosa (CEDUF) avanzan en la elaboración de protocolos para la toma de exámenes finales y el retorno a las clases presenciales en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), una vez que lo autoricen la Nación y la provincia.

Según explicó el Ing. Martín Galarza, director de Ingeniería Zootecnista, carrera de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), e integrante de CEDUF, “tuvimos una reunión con el rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, por un protocolo para la vuelta de la presencialidad de las clases y los exámenes finales”.

“Un primer protocolo era para la toma de exámenes en forma virtual, pero queremos que vuelva lo que es la presencialidad, por eso el rector está tomando el toro por las astas y haciendo todo lo posible para minimizar los riesgos de contagio”, dijo y destacó “el trabajo que se está haciendo desde los laboratorios de la FRN y la UNaF en la fabricación de alcohol en gel, jabón líquido, agua lavandina y sanitizantes”.

Indicó que se está trabajando en otro protocolo en el caso de los exámenes finales se tomen de manera presencial. “Se está haciendo eje en el distanciamiento social, necesitamos dos metros por cada alumno”, detalló.

“Si bien remarcamos que en Formosa no existe todavía lo que es la circulación comunitaria del COVID-19, estamos hablando de la toma de exámenes de forma presencial respetando el distanciamiento social y para el mes de septiembre volver a la presencialidad del dictado de las clases con un cuatrimestre”, sostuvo.

Refirió que esto tiene que ver con “un sentido de equidad porque hay muchos alumnos que tienen problemas de conectividad y docentes que todavía no manejamos lo que es la virtualidad. Creemos que al no haber circulación comunitaria del virus y respetando las medidas y los protocolos vamos a tener la posibilidad de volver en el mes de agosto”.

Por su parte, el docente Mario Orlando, también integrante del gremio, marcó que “desde todos los claustros de la UNaF, por pedido del rector, estamos trabajando en la vuelta a las clases presenciales. Se respetará el distanciamiento social en las aulas y habrá una separación de dos metros entre pupitres. Ya estamos acomodando todo, preparando las comisiones para de esa manera llevar adelante el dictado de las clases”.

“Estamos viendo la efectividad que en el mes de agosto se haga una prueba piloto con aquellos alumnos que adeudan dos materias para recibirse y a mediados de ese mes no volver para atrás, sino recuperar la mesa de mayo que era extraordinaria y que se va a reprogramar”, manifestó, subrayando que “estamos preparados para volver a la Universidad, hay espacios suficientes y aulas amplias para la toma de exámenes”.

Para finalizar, recalcó que “estamos avanzando con el esfuerzo y fondos propios del rector, que se puso al frente de esta lucha contra este virus que no sabemos por dónde nos va atacar, pero se están tomando todos los recaudos necesarios para tratar de volver en el mes de agosto”.