A través de una acción mancomunada entre las Secretarías Generales de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y General Académica, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se viene desarrollando a través de una modalidad mixta (virtual y presencial) el Programa Nexos Discapacidad.

La subsecretaria de Género, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNaF, Prof. Griselda Correa, explicó que “estamos haciendo un trabajo en conjunto desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, y la Secretaría General Académica para llevar adelante el Programa Nexos Discapacidad”.

Según puntualizó, se trata de “un programa que existe ya desde varios años, pero en este momento se desarrollando de una manera muy particular. Tenemos un equipo interdisciplinario que consta de psicólogos, psicopedagogos, licenciados en Informática, profesores de Educación Especial, en sordos hipoacúsicos, discapacidad mental y en ciegos y disminuidos visuales”, mencionando que además también cuenta con una serie de egresados y estudiantes tutores.

“Si bien este es un programa que se viene realizando hace varios años, ahora lo estamos llevando a cabo en una forma mixta, tanto de forma virtual como presencial”, señaló, precisando que lo presencial tiene que ver con “una entrevista pautada entre un profesional y un solo estudiante siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y de higiene dispuestas ante el COVID-19, lo cual incluye mantener las distancias, el uso de barbijos y la desinfección personal con alcohol en gel”.

Abundó que “esta entrevista presencial es para entregar todos los tips y los materiales para desarrollar las clases de apoyo”, en tanto que de manera virtual “el equipo técnico e interdisciplinario se reúne a diario a través de Zoom con los estudiantes”.

A su vez, destacó que a “los estudiantes con discapacidad se le hizo entrega de las tablets que fueron adquiridas con recursos propios desde el Rectorado”, mencionando que “también vamos a contar con la sala de informática de la Facultad de Humanidades con previa autorización”.

“Siempre que se trate de una actividad presencial vamos a contar con todas las medidas de higiene y seguridad desde la Secretaría de Extensión y también haremos hincapié en mantener el aislamiento social y cumplir con todas las medidas de prevención”, remarcó la funcionaria, recalcando que “tenemos como prioridad seguir con las actividades que hacen posible la continuidad pedagógica y esto no es solamente a través del Programa Nexos, sino también desde el Programa Alimentario Universitario (PAU) y las pasantías, a los fines de sobrellevar esta pandemia de la mejor manera posible”.