ASESORES JURÍDICOS DE LA UNAF EN JORNADAS DE LA RED AJUNA

Las XXVI Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de las Universidades Nacionales (AJUNA) se llevaron a cabo en la ciudad de San Juan, los pasados días 8 y 9 de mayo, participando los asesores jurídicos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la doctora Laura Soperes, quien actualmente es la secretaria de la Red, y el letrado Marcelo Pujol.


Organizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el destacado encuentro congregó a un importante número de abogados que representaban casi la totalidad de las Universidades e institutos universitarios nacionales de Argentina, entre ellos los citados Soperes y Pujol, de la Asesoría Letrada General del Rectorado de la UNaF.
Se destacó que hubo un excelente nivel académico en todo el desarrollo de las Jornadas, con momentos de álgidos debates constructivos, de absoluta libertad de expresión, lo que posibilitó tratar cada tema con profundidad y con amplitud de criterios.
En lo que respecta a la capacitación, que estuvo a cargo de la doctora Miriam Ivanega, que efectuó un análisis minucioso, perspectivo y prospectivo del control judicial de las Universidades y que no sólo colmó las expectativas, sino que les permitió a los asistentes generar numerosos interrogantes para continuar los estudios que se emprendan sobre las cuestiones que, eventualmente, llegan al Poder Judicial y el modo en que éste interviene cuando se trata de Universidades.
En cuanto a los diferentes temas propuestos, los mismos abarcaron diferentes aspectos, por ejemplo: estructura del Área de Servicios Jurídicos en las Universidades Nacionales, re-determinación de precios, convenio colectivo docente, actualización del estado de la cuestión, veedores en los concursos, acciones judiciales de mobbing o acoso laboral, entre varios otros.
También hubo oportunidad de desarrollar aspectos institucionales de la Red, abordándose al estado actual del uso de la plataforma y presentándose la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) de España y la respectiva propuesta de un convenio de cooperación, aprobándose que el presidente de la Red rubrique el mismo junto con los colegas españoles.
Se propuso, asimismo, una de capacitación para tratar la temática relativa al derecho de autor y a los repositorios institucionales de acceso abierto.
Finalmente, se aprobó la realización de una jornada extraordinaria de la Red a llevarse a cabo en el mes de septiembre de 2014 en el Instituto Universitario del Arte (IUNA), en Buenos Aires, en la cual durante el primer día se llevará a cabo la mencionada capacitación y en el segundo, dada la trascendencia y actualidad del tema, se abordará exclusivamente el convenio colectivo docente.