La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) es una de las dependencias de la casa de estudios que sigue cumpliendo su labor durante el aislamiento preventivo impuesto ante la pandemia.

Entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la Mgter. Alicia Calabroni, titular del área mencionada, comentó que “si bien la mayoría de las actividades las realizamos desde el hogar, estamos permanentemente conectados con docentes investigadores, estudiantes, becarios de proyectos de investigación y futuros becarios”.

“Hablo de futuros becarios, porque en este momento estamos trabajando con la incorporación de nuevos becarios al Programa Nacional de Becas “Estímulo a la Investigación Científica”, que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Todos los años, las universidades tienen un cupo para incluir becarios, y actualmente se está finalizando la convocatoria 2019, para que los chicos puedan asumir durante este año”.

Por otro lado, la Mgter. Calabroni informó que “estamos trabajando en la convocatoria de ingreso a la carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El viernes 29 del corriente finaliza la presentación que debe hacer la Universidad sobre líneas de investigación que propone para ser trabajadas en el medio”.

“Recientemente, hemos terminado de definir las líneas, que fueron presentadas al rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien es el que debe seleccionar cinco de ellas. Una vez enviadas, pasan a un comité de evaluación, se abre una convocatoria, y allí se pueden inscribir investigadores de nuestra universidad o de cualquier otra casa de estudios nacional”.

Además, la funcionaria significó que “nuestros docentes investigadores trabajan activamente a través de clases y seminarios virtuales. Estos seminarios son de interés formativo, tanto para estudiantes como para profesionales del medio y la región. Entre otras temáticas, se han tratado las relacionadas al diseño y elaboración de proyectos sociales, y la metodología de la investigación social, que estuvieron a cargo del personal de la cátedra de la Dra. Miryan Ayala”.

“En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en el BIOLAB sobre micro propagación de plantas, se dictó un curso sobre macro y micro propagación de especies de la familia orquidáceas, que tuvo muy buen resultado, aunque todavía falta la parte práctica, que la realizaremos cuando se normalicen las condiciones. También se llevaron a cabo otros seminarios en los que participaron profesionales que si bien no son docentes de la UNaF, han brindado su apoyo en cuanto a capacitación hacia nuestros investigadores”, destacó finalmente la Mgter. Calabroni.