El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler, encabezó, en la mañana de este jueves 28, la entrega de una primera partida de las 400 tablets y los 2000 pendrives que fueron adquiridos con fondos propios de la gestión.

Los mismos serán distribuidos a los estudiantes sin acceso a los recursos tecnológicos o a la conectividad, de manera que puedan contar con los dossiers digitales y los materiales correspondientes para continuar sus estudios durante la cuarentena.

Cabe señalar que por disposición del titular de la UNaF se creó una comisión de asesoramiento, evaluación y seguimiento para la entrega de estos elementos, que trabajará de manera coordinada con las unidades académicas para recabar la información sobre los alumnos que se encuentran en esa situación.

«Se hizo entrega de un paquete inicial con los elementos a los coordinadores, quienes serán los encargados de coordinar con la Secretaría Académica de cada Facultad y los estudiantes que van a recibirlos», explicó el rector Parmetler, resaltando que «las tablets y los pendrives van a ir destinados a aquellos alumnos que no tienen conectividad ni forma de acceder a herramientas tecnológicas, de manera que puedan tener los dossiers que elaboraron los docentes con todo el material digitalizado».

Indicó que «entregamos en esta primera instancia unas 20 tablets, además de una cierta cantidad de pendrives, y a medida que los estudiantes se vayan inscribiendo, que las Facultades nos pasen los datos y la comisión evalúe las situaciones, vamos a seguir distribuyéndolos para que los alumnos puedan seguir estudiando –puntualizó-. No estamos hablando de méritos académicos, sino que estén en situación de estudio y que esos alumnos puedan dar cuenta después, con el uso de estos elementos, de su rendimiento académico».

«La UNaF cuenta con una plataforma propia, que es Moodle, muy interesante y con mucha capacidad, así que depende mucho de la conectividad que tenga la gente, ese es nuestro gran inconveniente hoy, pero de a poco vamos resolviendo las situaciones que se presenten. Siempre con actitud solidaria, como desde el primer momento en que entramos en cuarentena», aseveró.

Solidaridad

A su vez, la secretaria general académica, Dra. Mónica Daldovo, destacó: «Estamos contentos, porque se materializó una forma de acción, de poner la solidaridad en plena acción. Esta situación de pandemia ha llevado a que las desigualdades que viven los alumnos se pronuncien más aún, desde el momento que en tuvimos que pasar las clases presenciales a las clases mediadas por recursos tecnológicos».

Esfuerzo

A su turno, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, subrayó que «se trata de un hecho importante y muy significativo en este proceso de dictar las clases en una modalidad diferente a la presencial», valorando «el esfuerzo tremendo que hace la Universidad a través del rector, quien considera que la UNaF debe acercarse aún más y retener a los estudiantes, sobre todo, por las dificultades que están teniendo al momento de conectarse a las clases virtuales».

Apreció a su vez que los elementos se pudieron adquirir merced al «ahorro producto de una buena gestión que se lleva adelante», remarcando que «sin dudas, es un hecho a destacar, ya que en el contexto nacional las diversas Universidades están haciendo esfuerzos para pagar sus haberes y no así invirtiendo en situaciones que en este momento lo demandan».

«Nuestra Universidad es pionera en ese sentido, en pensar en la retención de sus estudiantes y en la continuidad pedagógica. Es así que hoy se llevó adelante la concreción de un trabajo», manifestó.

Emoción

«Estoy muy contenta y emocionada porque la Facultad nos da la posibilidad de tener esta herramienta que nos facilita el trabajo virtual ahora en esta pandemia, gracias al rector, estoy muy agradecida», afirmó Celia, alumna de la UNaF.

Otra estudiante resaltó que «esto es muy beneficioso, nos ayuda mucho porque nos da posibilidad de poder desarrollar los prácticos y presentarlos en forma y tiempo. Siempre digo que vengan a la UNaF a estudiar. Acá hay gente que nos ayuda y esta es nuestra segunda casa, siempre están para nosotros».

«Gracias a Dios y a todas las cosas que nos están pasando, agradezco a la institución que nos da esta posibilidad de poder mejorar. Estamos muy agradecidos tanto con el rector como con las autoridades de la Universidad», sumó un alumno.

En el mismo sentido se expresó otro joven, indicando que «es muy importante para nosotros poder acceder a distintas plataformas digitales y seguir estudiando. Les digo a todos mis compañeros y compañeras que no se desanimen y que sigan adelante con sus estudios».