El Encuentro de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior, es una iniciativa de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (Red Adscrita a la Asociacion Colombiana de Universidades -ASCUN-), tomando, como línea base el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Organización de los Estados Iberoamericanos; que, en este año, excepcionalmente, se realizará en la modalidad virtual, y contará con la presencia de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a través de la ponencia del Docente-Investigador Mgter. Luis Alberto Ynfante.

El propósito del evento es generar un espacio de socialización de buenas prácticas y experiencias significativas en el proceso de internacionalización, para las comunidades administrativas y académicas.

Las Buenas Prácticas constituyen una experiencia institucional documentada, que responden a unas necesidades y objetivos concretos, y que, por los resultados alcanzados, ha demostrado ser eficaz en el mejoramiento o perfeccionamiento de un contexto determinado, permitiendo ser replicada en otros entornos.

En el marco del evento antedicho, dentro del eje temático: Proyectos de investigación e innovación colaborativa, fue aprobada la ponencia del Mgter. Ynfante, Docente-Investigador de la Facultad de la Producción y el Medio Ambiente de nuestra Casa de Altos Estudios, respecto del proyecto que dirige: Emprendedorismo 360°, con el acompañamiento de una Becaria EVC-CIN, Antonella Díaz, de Laguna Blanca, futura Licenciada en Ciencias Ambientales, y que se encuentra acreditado e institucionalizado en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNaF.

Dicho proyecto, a partir del compromiso y adhesión de la UNaF a la Campaña Global de la ONU: “Race To Zero”, se refocalizó en trabajar en pos de la descarbonizacion a partir de un manual virtual de buenas prácticas ecoamigables orientado a nuestro Campus.

Vale mencionar asimismo que, para participar del citado Encuentro Internacional, se presentaron 84 propuestas, las cuales fueran evaluadas por un comité científico compuesto por expertos de 3 países, a partir de criterios objetivos que les permitieron calificarlas e incorporar en la agenda académica del evento, sólo aquellas con puntajes más altos, entre las cuales se encuentra la de nuestro Docente-Investigador, quien expondrá los días 23 y 25 del corriente mes.

Por último, dentro del citado Comité, entre otros, se encuentran prestigiosos referentes de la Internacionalización de la Educación Superior, como: la Dra. Ana Gil García, Directora de Efectividad Académica del St Augustine College, Chicago, Illinois, Estados Unidos, la Dra. Ángela Pachón, Directora de Investigación del Kleinman Center for Energy Policy, University of Pennsylvania y la Lic. Mariella Hernández, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico – Perú.