Este jueves 4 de noviembre, a través de Zoom, se llevó a cabo el nuevo Plenario de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), integrada por el conjunto de Universidades nacionales e institutos universitarios que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según se explicó, se trató del tercer Plenario de la RENAU del 2021, marco en el que los representantes de las Universidades públicas y los institutos universitarios del país reafirmaron su compromiso en la producción de contenidos audiovisuales de calidad, inclusivos y federales.

Estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Mgter. Agustina Rodríguez Saá, y la Secretaria Ejecutiva y coordinadora general de la RENAU, Lic. Claudia Ducatenzeiler.

El representante de la UNaF ante la RENAU, Prof. David Yegros, director de la Señal Audiovisual Universitaria, participó del encuentro virtual y a su término explicó: “La reunión tuvo que ver con todo lo que viene realizando la Red, pese a los años de pandemia, en cuanto a producciones audiovisuales. Tenemos la serie Museos, el primer ciclo de Es Pasión, que son micro-programas para DeporTV, a los que se suman Seguimos Educando, que es una propuesta que se lanzó por la pandemia; Somos Universidad, que entre otras cosas cuenta la idiosincrasia de las Universidades; una producción para el próximo Mundial de Qatar, Renacer Universidad, entre otras”.

Agregó: “Todo lo que fuimos produciendo en el ámbito de la UNaF también se va a ir mostrando dentro de esta Red, al igual que en la Red TAL, que es de Canales de Latinoamérica, donde vamos a ser convocados para integrar una pequeña grilla con lo que tiene que ver con producciones transmedia para el futuro”.

Resaltó en ese sentido “la producción de la Red en todo este tiempo, pese a la pandemia del coronavirus, donde la UNaF también aportó con la realización de noticieros con los profesionales del CEPA, visibilizando a la Universidad dentro de este contexto pandémico, donde la UNaF no paró”.

“Vamos a trabajar no solamente a nivel región, sino de equipos con distintas Universidades. La UNaF no va a ser la excepción así que vamos a estar trabajando en eso, ya que las señales universitarias, centros de producción audiovisual y los canales de televisión que tienen las Universidades nacionales están realizando producciones que se puedan compartir por los canales de aire, como Paka Paka y DeporTV”.

Añadió: “En estos momentos hay un auge muy particular con la identidad de género, la cuestión del territorio y lo ambiental, por lo que hay varios materiales en ese sentido. Y también se habló de la presentación de un plan federal de capacitación para los miembros de los distintos espacios audiovisuales, apuntando a los ejes de producción para generar contenidos”.

“Las capacitaciones serán totalmente gratuitas y la UNaF no tendrá que pagar absolutamente nada. Eso nos va a potenciar mucho en la idea de ir perfeccionándonos y capacitándonos en el área. A finales de este mes habrá una nueva reunión de la RENAU, donde estaremos realizando un esquema de trabajo con miras al 2022”, concluyó.