El laboratorio de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) traspasó el equipamiento de cromatografía líquida al Laboratorio de Cromatografía de la casa de estudios.
El Lic. Rodrigo Kratochvil, coordinador del programa “Equipar Ciencia” comentó al respecto que “esta actividad fue posible gracias a la contratación de un técnico especialista de la ciudad de La Plata“.
“Esto consistió en el desarme del equipo, lo cual se hizo tomando los cuidados del caso al ser un equipamiento delicado, su posterior ensamblaje y puesta en funcionamiento en el Laboratorio de Cromatografía. Este equipo viene a complementar el cromatógrafo gaseoso que recibimos en el marco del programa ‘Equipar Ciencia’ para potenciar nuestro laboratorio en lo que se refiere a todo tipo de análisis requeridos en la investigación, la transferencia de conocimientos, así como las cátedras de las distintas unidades académicas, debido a la potencialidad y el desempeño de estos dos equipos trabajando en simultáneo“.
Por su parte, el Técnico Químico Pedro Reyes, señaló que “este cromatógrafo se usa en distintas áreas de la química, para cuantificar sustancias y cualificarlas. Ayudé a desarmarlo y trasladarlo al laboratorio. Ahora lo estamos poniendo a punto y tratando de lograr una capacitación inicial para que quienes queden a cargo, estén en condiciones de manejarlo“.
“Es un aparato muy importante y tiene muchas prestaciones, por ejemplo, en cuanto a alimentos puede medir las proteínas de la leche. Después de un proceso químico, se pone la muestra con una técnica determinada, y puedo obtener qué cantidad y tipo de proteínas tiene“, señaló el técnico.