Este miércoles 12 tendrá lugar en la Sala de Rectores del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el 1° Encuentro de Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

La actividad es organizada por el centro de estudiantes LíneAzul de la FH, en conjunto con la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Departamento de Graduados de la UNaF.

El Lic. Marcelo Martínez, uno de los disertantes a cargo, comentó que “daremos a conocer lo que es la inteligencia artificial, algo de su historia y mostraremos herramientas que nos ayuden a trabajar para los alumnos, creando materiales de una manera más simple. Esto nos ahorrará tiempo para dedicarnos más a los estudiantes”.

“En ese sentido, tenemos varios tipos de herramientas. Por ejemplo el nuevo ChatGPT 4, que es omnidireccional; Gamma, que sirve para hacer presentaciones; Gemini, que es como el ChatGPT y que busca información. Estas son inteligencias artificiales generativas. Se las llama generativas, porque crean contenidos nuevos y que no existen en ningún lado. Cuando se hace una pregunta a una IA, ésta trae información nueva, en base a la pregunta hecha y con una forma de respuesta única”.

El TGU René Oegg, quien dará otra de las disertaciones, añadió que “la finalidad es otorgar mayor cantidad de herramientas tecnológicas para aplicar al sector de la educación universitaria”.

“La IA no viene a reemplazar a los docentes, sino que viene a complementar su función para hacer que los contenidos curriculares puedan lograr una mayor calidad y rapidez en la incorporación del conocimiento para los estudiantes que ingresan a la universidad”.

Informaron además, que este encuentro se realizará en dos horarios. El primero para estudiantes avanzados, comenzará a las 9 hs. y el turno tarde, dirigido a graduados de la Facultad de Humanidades (FH) y público en general, iniciará a las 18.30 hs. Finalmente, señalaron que se entregarán certificados a los asistentes.