Con una gran convocatoria, sobre todo de población joven, en horas de la tarde de este miércoles 13 de septiembre, en la Sala de Rectores del campus universitario, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizó un conversatorio sobre vulnerabilidad y prevención del suicidio.

El disertante fue el Dr. Roberto Federico Ré, destacado médico especialista en Psiquiatría, máster en Neuropsicofarmacología y en Psiconeuroinmunoendocrinología. Además es miembro fundador de la Asociación Argentina de Trastornos de la Ansiedad (AATA) y fundador del Teléfono de la Esperanza para la Asistencia al Suicida.

El médico psiquiatra y director fundador de la Red Sanar Argentina afirmó en contacto con UNaF TV: “Fui invitado por la universidad para desarrollar un concepto central para todo público pero en especial dirigido a los jóvenes que tiene que ver con el drama del suicidio”.

Agregó: “El suicidio es uno de los principales problemas de la juventud y que tiene que ver con una alta incidencia poblacional. Sobre todo en períodos de vida de alto impacto que tienen que ver con las crisis. Y esto abarca desde los 16 años a los 24 años, la tercera causa de muerte en esas edades está íntimamente relacionada con la pérdida de la vida por drogadependencia o por actitud permanente con relación al pensamiento suicida”.

“El suicidio es transversal a toda la sociedad y no solamente tiene que ver con problemas de salud mental o familiares, sino que en realidad el suicidio se define como tal como el producto de una psicología enferma alterada o disfrazada de falsa realidad, en donde la persona interpone entre ella y su crisis vivencial o existencial el abismo de la muerte como falsa resolución liberadora”, explicó.

Por su parte, la Prof. Griselda Correa, subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, destacó que “nos encontramos en el Mes de la Prevención del Suicidio, por ello se realizó este conversatorio. Quiero agradecer la presencia del Dr. Ré, que es eminencia internacional, es argentino y fundador de la Red Sanar”.

“Lamentablemente, las ideas suicidas han ido incrementándose sobre todo en la población juvenil. Si bien esto ya se había presentado antes de la pandemia, post pandemia se ha elevado en un porcentaje muy alto. Ante ello, la universidad no solamente tiene que formar en contenido y en conocimientos curriculares sino también tiene que velar por la salud mental de todos sus estudiantes futuros profesionales”, resaltó.

“En la subsecretaría contamos con 3 psicólogos divididos en turnos mañana y tarde. Es muy importante esto de la detección y derribar los mitos porque empatía es ponerse en el lugar del otro, de una persona que tiene una idea suicida. En ese momento lo que hay que hacer es acompañar, con un te creo, un abrazo, te escucho o un mensaje con un hola, qué tal tu día. Es hacer saber que la otra persona no está sola”, señaló.

“Lo más importante es que detectemos y creemos redes. La subsecretaría trabaja mucho en esto, en las aulas”, remarcó e informó que el 19 de septiembre el Centro de Salud de la UNaF realizará otra charla sobre la misma temática con otro profesional.