El viernes 10 del corriente se llevó a cabo en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la apertura de ofertas para la construcción del Aula de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Dicha obra se enmarca en el convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Refiriéndose al tema, el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler comentó que “hay que resaltar la importancia de este tipo de obras para la FCS. Estimamos que será una construcción de calidad, ya que la licitación la ganó la empresa ‘Ingeniería Siglo XXI’, que es notoria en nuestro medio”.

“El presupuesto de esta obra está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina, en acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por lo que no se utilizan fondos propios de la Universidad como en otras oportunidades. Todo se ha hecho en forma transparente, con transmisión vía web, la presencia de un escribano, y de interesados en la construcción, como ser enfermeros, consejeros y consiliarios de la FCS”.

El rector agregó que “ahora hay que enviar la documentación a Buenos Aires para que sea aprobada, luego se firmará un contrato con la empresa y posteriormente se iniciará la obra, que estimamos sucederá en el mes de enero de 2022, dependiendo de la duración de los trámites de aprobación. Pero todo marcha bien, ya que se trata de algo que será muy útil para la UNaF, y si bien es para la carrera de Enfermería, pueden haber otras carreras para las cuales esta sala les vendría muy bien”.

A su turno, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rodrigo Galarza, dijo que “es una obra muy esperada que se agrega a las que habilitó el rector Parmetler desde el inicio de su gestión. Esta sala va a aportar a la formación académica de nuestros estudiantes y al perfeccionamiento de los graduados de la FCS”.

“Podemos decir que llena de orgullo a la UNaF, demostrando que se están haciendo bien las cosas y que hay interés en el mejoramiento académico, el bienestar estudiantil, y en participar en proyectos de infraestructura que al estar correctamente realizados, son aprobados y posteriormente concretados”, significó Galarza.

Por su parte, el Ing. Edgardo Hoyos, gerente de la empresa ‘Siglo XXI’, destacó que “una nueva apertura de licitación significa una esperanza de nuevas fuentes  de trabajo. Estamos preparados para que todo esté en regla e iniciar las obras cuando la Universidad nos indique”.

“Esta sala es un proyecto ambicioso y si bien hemos construido hospitales con anterioridad, cada obra nos representa un desafío que presenta particularidades que otras no tienen, así que en esta ocasión trataremos de brindarle un valor agregado. La sala de simulación contendrá lo necesario para las prácticas de la carrera de Enfermería, y dependiendo de las necesidades y la gestión, tal vez surjan otras obras que amplíen este servicio”, finalizó el Ing. Hoyos.