Se trata de una diplomatura propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a trabajadoras y trabajadores de los gobiernos locales vinculados con tareas de desarrollo social/humano, interesados en fortalecer y actualizar sus conocimientos sobre protección social y gestión de proyectos sociales.

Se busca promover canales entre el Estado Nacional y los Municipios que fortalezcan los Gobiernos locales, propiciando abordajes conjuntos desde una perspectiva de derechos, y desde una mirada federal que dé cuenta de la diversidad de realidades a lo largo de todo el territorio argentino.

Es gratuita y de carácter virtual. Durará 120 horas reloj y el dictado de la misma está a cargo de una Universidad Nacional dependiendo de la región del país:

Patagonia: Universidad Nacional del Comahue

Cuyo: Universidad Nacional de San Juan

NOA: Universidad Nacional de Tucumán

NEA: Universidad Nacional de Formosa

Centro: Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba y La Pampa) y Universidad Nacional de Entre Ríos (Entre Ríos y Santa Fe)

Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional General Sarmiento.

En lo que respecta a la región NEA, informan que fueron más de 360 los inscriptos, quienes fueron divididos en diez comisiones atendiendo a las preferencias horarias y diferentes Municipios.

Así lo informó el coordinador general de la Diplomatura, el Prof. Fernando Gauto, quien además puso de resalto que los seminarios son dictados en su gran mayoría por docentes de la casa de estudios, quienes están altamente capacitados para la función.

Al día de la fecha se dictaron cuatro asignaturas, entre las que se pueden nombrar “Políticas Sociales para la inclusión en América Latina” y “Políticas de Promoción y Protección de Derechos”, siendo el quinto seminario el próximo a comenzar en los siguientes días.

Los cursantes se encuentran permanentemente comunicados con los organizadores y profesores por medio de correos electrónicos y grupos de WhatsApp, manifestando sus dudas y también su conformidad por la forma en que se desarrolla la Diplomatura.