La Prof. Maura López, directora de la carrera Profesorado en Educación Especial que se dicta en la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF, se refirió al Día Nacional de la Educación Especial, que se conmemoró el pasado 9 de agosto.

En ese sentido, comentó que dicha ocasión “recuerda la primera Dirección en Educación Especial que se hizo en el año 1949. Es un día para sensibilizar y concientizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo. Como estipula la Ley de Educación en cuanto a inclusión, su objetivo es crear políticas, prácticas y culturas inclusivas; por ello desde la universidad, la intención de la carrera es formar formadores que sigan el paradigma del modelo social de discapacidad”.

“Tenemos este modelo desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene que ver con la inclusión en el aspecto escolar, social, cultural. La carrera engloba todos estos aspectos de la persona con discapacidad”.

Refiriéndose a la carrera en sí, la docente detalló que “tiene tres especialidades que mantienen nombres antiguos: la de sordos e hipoacúsicos, la de retraso mental y la de ciegos y disminuidos visuales. Esta oferta académica dura cuatro años, tiene más de 30 materias, tiene un tronco común que inicia en primer año y mitad de segundo año, pero después se divide por especialidad”.

“Es una carrera que requiere leer mucho, pero es muy gratificante tanto en la etapa de estudio como cuando uno se recibe y comienza a trabajar en esa profesión. A veces uno no sabe por qué la elije al principio, pero al agarrarle la mano se da cuenta que es su vocación”, señaló finalmente la Prof. López.