En horas de la tarde continuó llevándose a cabo en la Sala de Rectores del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el 1° Encuentro de Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

La actividad fue organizada por el centro de estudiantes LíneAzul de la Facultad de Humanidades (FH), en conjunto con la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y el Departamento de Graduados de la UNaF.

En ese marco, el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, destacó: “Hemos autorizado esta capacitación, que es una iniciativa de los centros de estudiantes y también de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria. Así que estamos contestes” con la realización de este tipo de iniciativas.

Agregó: “Este curso me parece que es muy importante por la actualidad que tiene la temática de la Inteligencia Artificial. Estuvo destinado a la parte educativa, así que para los docentes, para nuestros egresados y sobre todo para algunos que están enseñando en los colegios, les vino muy bien”, resaltando el hecho de poder brindar desde la Universidad capacitaciones sobre temas actuales como la IA.

De modo que “próximamente vamos a tener otro curso que posiblemente ya esté destinado a profesionales en general, sobre todo de las Ciencias Económicas”.

El Psgo. Rafael Olmedo, responsable del área pedagógica de la Escuela de Formación Profesional de la UNaF resaltó la importancia de la actividad “porque trata sobre lo actual y lo que vemos día a día, y se creó a partir de la necesidad de ir capacitándose en esta temática”.

“Por ello se organizó esta jornada que resulta muy provechosa e interesante, junto con el equipo técnico de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria. La idea es generar este tipo de actividades de capacitación a partir de los requerimientos de la comunidad universitaria y de la comunidad en general”.

Por su parte, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Rodrigo Galarza, remarcó que se trató de “una oferta nueva a pedido del sector estudiantil y de los graduados de la Universidad. Fue una capacitación para los estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades, teniendo en cuenta su vinculación fuerte con el campo educativo”.

“Para nosotros ofrecer estas capacitaciones gratuitas es una gran satisfacción desde la Universidad”, subrayó, a la vez que destacó “el acompañamiento de la Secretaría y el Departamento de Graduados al centro de estudiantes de la FH que en tres semanas nos presentó tres jornadas académicas”.

Recordó que “la semana pasada fue la de ‘Hablamos de autismo’, esta semana hablamos de inteligencia artificial y la anterior de neurociencia. Quiere decir que hay una demanda importante de actividades académicas y estamos dando respuesta a la demanda de nuestros graduados y estudiantes”.

A su turno, el director del Departamento de Graduados de la UNaF, Prof. Hugo Rojas, indicó que “uno de los principales fines de la Universidad Nacional de Formosa es brindar una educación inclusiva y de calidad. Y también actualización y perfeccionamiento. Es por ello que se realizó el primer encuentro de IA, que en este caso estuvo dirigido al ámbito de la docencia, de la educación, que de alguna manera es el ámbito en el que se desempeñan los graduados de la Facultad de Humanidades”.

“La inteligencia artificial, si bien es nueva, es una temática muy interesante. Hoy en día está en boga y tiene mucha expectativa en gran parte del mundo, en las Universidades. Y como institución queríamos también brindar información acerca de esta herramienta”, señaló.

Por último, el presidente del centro de estudiantes de la FH-LíneAzul Maximiliano Portillo agradeció “la presencia de todos los chicos en la convocatoria, tanto por la mañana como por la tarde para los graduados. Estamos muy contentos de seguir organizando todo tipo de talleres, como también jornadas académicas, tanto de actualización curricular, de innovación, nuevas ciencias y tecnologías, como fue este caso, el primer encuentro de inteligencia artificial aplicada a lo que es la educación”.