Este viernes 14, en horas de la tarde, en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo una reunión donde quedó evidenciado el significativo perjuicio que le ocasionará a la casa de estudios si se aprobara el presupuesto 2023 que está siendo analizado por el Congreso Nacional.

Esto debido a que el mismo prevé sendos recortes para la UNaF, que dejarán a la institución casi al borde de la cesación de pagos, por cuanto no podrá afrontar ni los gastos de funcionamiento normales de cualquier Universidad, como tampoco de los sueldos de los docentes y no docentes.

La mencionada reunión informativa se realizó con el objetivo de comunicar a la comunidad sobre la insuficiencia de envíos de fondos del presupuesto 2022, es decir del año en curso, en detrimento de la UNaF, y además la reducción en el presupuesto 2023, proyecto que fuera enviado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su tratamiento en el Congreso Nacional.

Allí estuvieron presentes las autoridades de la UNaF, encabezadas por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, además de docentes, no docentes y estudiantes, y otras personalidades como el diputado nacional de Juntos por el Cambio-UCR Formosa Ricardo Buryaile.

En ese marco, el diputado Buryaile indicó: “Lo que analizamos en la Comisión de Presupuesto fue la situación de la UNaF porque veíamos en las noticias la caída del presupuesto, que es el más perjudicado de todos los presupuestos de las Universidades Nacionales”.

“La participación de la UNaF respecto al año 2021 pasa del 0,75% al 0,61%, es decir casi 14 puntos porcentuales de coparticipación”, advirtió.

“Es inexplicable, porque si tomamos el presupuesto del 2021 y lo proyectamos al 2023, porque el de 2022 fue rechazado, hay Universidades como la de Hurlingham, en la Pcia. de Buenos Aires, que tienen 400% de incremento. Ninguna Universidad tiene menos del 220%, 230% de incremento (de fondos), cuando la UNaF tiene el 151%. Esto muestra claramente que va a estar en serias dificultades” para hacer frente a los gastos de funcionamiento y abonar los sueldos de los trabajadores.

Alertó que “va a ser muy difícil pagar los sueldos y tampoco va a alcanzar para los gastos de funcionamiento. Eso fue lo que me motivó a analizar, a presentar y a pedir que se revean los números respecto de la UNaF”.

Por su parte, el rector Parmetler señaló: “Hicimos una reunión informativa para la comunidad universitaria sobre temas del presupuesto 2023. Hemos invitado también a la comunidad política, asistió el diputado Buryaile, así que vamos a enviar toda esta información a los demás legisladores para que conozcan cuál es la situación en la UNaF, para ver qué pueden corregir en el proyecto enviado por la Secretaría de Políticas Universitarias”.

“Hemos remarcado que hay un faltante, que los fondos enviados van a ser insuficientes para el año que viene. Hemos dado las explicaciones del caso y se ha hecho una cuestión comparativa con las otras Universidades y con otros años. También respecto del promedio que tenemos cada una de las Universidades, así que estamos históricamente en un presupuesto muy por debajo de la línea, incluso de las asignaciones a las casas de estudios”.

“Nosotros pedimos un incremento, porque de otorgarnos los 4500 millones de pesos que nos estarían por otorgar del presupuesto 2023, llegaríamos a septiembre posiblemente pagando sueldos y gastos de funcionamiento. Es insuficiente para todo el año, así que vamos a solicitar a los legisladores nacionales de Formosa una modificación en el presupuesto. Ése fue el sentido de la reunión”, concluyó.