El Dr. Juan Patricio Nogueira, secretario general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), además investigador del Conicet, participó de la sesión de este miércoles 9 de noviembre del Consejo Superior, donde destacó: “La ciencia y la técnica forman parte de un pilar fundamental de esta Universidad”.

“Hay tres ejes importantes por los cuales vine a la sesión del Consejo Superior a hacer un resumen. Lo primero es que el 11 de noviembre se vence una convocatoria que son los proyectos PICTO NEA, que son co-financiados por 3 años, donde la UNaF invierte por lo menos el 50 por ciento del subsidio. Están destinados a fortalecer los equipos de investigación, distintos grupos de trabajo, en investigaciones, publicaciones y recursos humanos”, explicó.

Agregó: “La UNaF co-financia 9 proyectos. Esto se logró también gracias a haber culminado y resuelto otro proyecto PICTO UNaF 2014, que lo resolvimos en esta gestión, ya que desde que estamos en la SeCyT, desde el 13 de junio del 2022 logramos resolver esto en tiempo y forma”.

“El segundo punto por el cual fui al HCS es porque también logramos el 24 de octubre por resolución de Nación que nos aprueben el Programa de Fortalecimiento Institucional a la Ciencia y la Técnica. Es un proyecto nacional que está creado desde el 2019, a través del que desde el Ministerio de Educación envía fondos a todas las Universidades públicas del país para fortalecer la ciencia y la técnica en dos ejes: recursos humanos y material, insumos o equipamientos de los grupos de investigación”, acotó.

“El tercer punto es que a partir del jueves 17 y viernes 18 de noviembre vamos a celebrar nuestras Jornadas de Ciencia y Técnica en modalidad híbrida, es decir que vamos a tener una serie de trabajos y presentaciones orales presenciales y otras virtuales”, informó.

Dicha modalidad híbrida “nos va a habilitar que tengamos como cereza de la torta a dos investigadores de la UBA, uno en salud y el otro en el área de humanidades, que van a disertar sobre diferentes temas, contando con su presencia virtual”.

“La Universidad apuesta a la ciencia y la técnica y en esta gestión son un pilar fundamental, porque es la única forma, el único vehículo que tenemos como ciudadanos para a través del conocimiento que producimos poder avanzar como sociedad, poder acceder a nuevos subsidios y poder interrelacionarnos con Universidades con mayor antigüedad e historia”, concluyó.