Los alcances y beneficios del proyecto de capacitación y reflexión “Por Nosotras”, organizado por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a través de su Instituto de Género (IGUNF), fueron plasmados en el boletín informativo que confecciona el Área de Prensa y Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“El compromiso del sistema de educación superior con la comunidad se traduce en el trabajo llevado a cabo por las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa mediante estrategias de reflexión, divulgación, culturales y sanitarias”, se indica en el inicio de la publicación.

En la misma se refiere además que con el objetivo de que el conocimiento organizado y difundido con calidad creciente y la pertinencia contribuyan a la transformación de la comunidad formoseña en una sociedad de conocimiento, la UNaF implementó el proyecto de capacitación y reflexión denominado “Por Nosotras”.

Esta iniciativa fue organizada por la casa de altos estudios, a través del IGUNF, el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Doctor Ramón Carrillo” (CPSE), la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), el Centro Educativo Secundario de Educación Permanente N° 6 y el Núcleo Educativo N° 30, la Asociación “Padre Benito López”, la Casa del Militante y la Asociación Española de Socorros Mutuos, además del auspicio de la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo provincial.

Es así que varios actores sociales e instituciones desarrollaron un trabajo cooperativo conjunto, abocándose fuertemente a la movilización participativa del tejido social, en pos de generar genuinos espacios de intercambio y articulación, los que son orientados a resignificar, conjuntamente con los actores de la comunidad, la construcción de una sociedad abierta.

Se recordó que en el marco de la conmemoración del 24° aniversario institucional de la UNaF, en octubre del año pasado, la concreción de este proyecto implicó la realización de cuatro encuentros en las Escuelas Nº 147 del barrio capitalino Juan Domingo Perón, la Nº 398 “Padre Benito López” del Guadalupe, la Nº 290 del Villa Lourdes y la Nº 30 del 1° de Mayo.

En todas esas jornadas, que lograron una amplia participación de vecinos, hubo disertaciones del psicólogo Jorge González, que habló sobre “Perfiles de la Violencia”, mientras que el licenciado Rafael Acosta desarrolló el tema “Salud Sexual y Reproductiva”. A su vez, la doctora Silvia Tarantini aludió a “Los Alcances de la Ley N° 26.485 de Violencia” y la asesora en Bienestar Cristina Grisiuk hizo lo propio con la temática “Buenas Prácticas Para una Vida Saludable”.

Además, se realizaron talleres paralelos sobre conservación de los alimentos y se brindaron servicios de peluquería, estética corporal y manicura. También, se concretó una exposición de productos de emprendedoras de las barriadas.

Por su parte, alumnos de la UNaF, coordinadores por el IGUNF y la Dirección de Asuntos Estudiantiles efectuaron entrevistas a las mujeres presentes sobre la situación socio-familiar a los fines de obtener un diagnóstico de su realidad en la capital formoseña.

Ver boletín en: http://www.cin.edu.ar/boletin46/boletin46_4.html

Los organizadores de 'Por Nosotras'