La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) forma parte de la reunión de la Red de Secretarios de Bienestar de la Universidades Nacionales (Red Bien), dependientes del Consejo Universitario Nacional (CIN), que tiene lugar hasta el viernes 7 del corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Nuestra casa de estudios es representada por el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, y el Director de Bienestar Estudiantil, Víctor Oviedo.

Según comentó el Psgo. Olmedo, «la comisión que fue la responsable del programa hizo un análisis de cómo se está trabajando en todas las Universidades en relación a la violencia de género y cómo abordar esta problemática, en especial las situaciones de acoso sexual a alumnas por parte de los docentes».

Se remarcó que en ese marco «lo que tiene que hacer la Universidad es trabajar en la prevención y con actores responsables que hagan pedagogía para la prevención y el resguardo del anonimato y la integridad de aquellos que sufren violencia de género».

También subrayó el funcionario que en la reunión se hizo notar que «hay muchas Universidades que no tienen aprobado su protocolo», a lo cual «manifesté cuál es la situación en la que se encuentra nuestra Universidad, donde el Rector Parmetler ya sacó ad referéndum del Consejo Superior, el cual ya está trabajando para que a inicios del año entrante estemos aprobando nuestro protocolo».

En función del mismo, precisó, «va a poder abordar las situaciones de violencia que se van generando en el ámbito de la Universidad».

Asimismo, con la presencia del Coordinador Nacional de Bienestar, Nexos y Deportes de la SPU, Emilio Bruno, «se habló de los programas que van a ser para el 2019», mencionando que «ahora se armó un Programa Nexos Accesibilidad y fueron beneficiadas únicamente 10 Universidades, entre ellas, la UNaF. Esto se debió al trabajo que se hace en el marco del Programa Nexos, sugiriéndose se articule entre las Secretarías Académica, de Extensión y de Bienestar Estudiantil y con las entidades o asociaciones que trabajen en permitir el acceso de los jóvenes a las Universidades, además del Ministerio de Educación de cada provincia».

Olmedo agregó que “también se habló del Programa de Fortalecimiento de Bienestar Estudiantil, cuya propuesta hemos presentado y que fue aprobada con un financiamiento de $ 250.000, cuyo desembolso se realizará en el mes de febrero. Nuestro proyecto apunta a mejorar y optimizar el trabajo de retención estudiantil, junto con tutores pares y profesionales, acompañados del equipo de la Secretaría a mi cargo”.

“Por otro lado, se han tratado otros programas que se pondrán en marcha el próximo año y se hizo un balance de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), en el que se destacó el trabajo de cada sede, teniendo en cuenta las dificultades económicas. En este sentido, se informó que en abril del 2019 se jugarán los JUR nacionales, y en la próxima reunión se definirán las sedes para las instancias regionales que se jugarán entre los meses de junio, julio y agosto”.

Destacó además que Bruno “informó que se ejecutará un programa exclusivo con un financiamiento importante, para que las Secretarías de Bienestar Estudiantil de cada universidad puedan llevar a cabo sus actividades. Si bien las líneas de acción no han sido definidas, desde la Red Bien presentaremos propuestas en cuanto a las áreas o temáticas en las que se aplicará dicho financiamiento”.

Por último, en la reunión se analizaron las modificaciones en la aplicación del Programa de Becas PROGRESAR para el año entrante, “en cuyo debate dejé sentada una postura que el grupo acompañó, por la cual el viernes 7 presentaremos un documento con una propuesta, a la cual esperaremos respuesta en forma inmediata. Y sobre todo, que los cambios a realizarse no se lleven a cabo sin atender a nuestras inquietudes”.