Este jueves 14 en horas de la mañana, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Municipalidad de la ciudad y el Ateneo Liberación, para el desarrollo de capacitaciones sobre derechos humanos.

Participaron de la firma, el rector de la UNaF Prof. Esp. Augusto Parmetler, el intendente capitalino Ing. Jorge Jofré, el Dr. Pablo Vassel coordinador académico del Ateneo Liberación, autoridades universitarias y funcionarios del municipio.

El rector Parmetler comentó al respecto que “me mueve mucho la participación de la Municipalidad, además de que con el Dr. Vassel ya hemos trabajado en esta capacitación sobre derechos humanos que el pasado año fue nacionalizada. Cabe recordar que la universidad posee una cátedra abierta sobre este tema, que ha tenido un gran éxito”.

“Además, hemos llegado al interior provincial y realizado cursos a distancia, donde también tuvimos muy buena recepción como unidad de ejecución de algo que creemos que es fundamental para la convivencia humana. Para tener una sociedad mejor necesitamos tener memoria, y en este sentido la UNaF hace su contribución. Agradecemos al intendente Jofré por sumarse a esta iniciativa, merced a una ley que manifiesta que las instituciones deben capacitarse en derechos humanos”.

Por su parte, el Dr. Vassel manifestó: “Esta es nuestra segunda experiencia. El Ateneo Liberación, firmante de este convenio, surge en plena pandemia, momentos en que las elementales reglas de cuidado nos obligaban a aislarnos en beneficio de nuestra salud, del grupo familiar y de nuestro prójimo”.

“Pero ese aislamiento no implicaba la comunicación, así que a partir de ahí nos formamos en un ateneo, usando los métodos de la tecnología como el Zoom y las videollamadas. Y tomamos el valor, la conciencia real del tremendo efecto pedagógico-educativo que tienen estos medios”, expuso.

Agregó: “Entonces, realizamos una enorme cantidad de encuentros de manera virtual y este curso con el Prof. Lenscak y la UNaF el año pasado, con docentes destacadísimos como Estela de Carlotto, Taty Almeida, Horacio Pietragalla Corti, secretario de DDHH de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Eugenio Zaffaroni, entre otros”.

“Ahora en esta segunda experiencia vamos a hacer presencial para los que viven en la ciudad de Formosa. Voy a venir a dar una clase, algunos de estos expositores también, y además vamos a tener otras virtuales para los que están en la inmensidad del espacio que estén interesados”, añadió.

“Es muy positivo porque por decisión unánime de los partidos políticos argentinos los tratados de DDHH se incluyen en la Constitución desde el año 94. Pero para saber que existe eso hay que sensibilizar, educar, capacitar, preparar y abrir espacios de discusión y pensamiento”, afirmó, valorando la iniciativa.