El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, mantuvo una reunión de trabajo en el campus universitario a los fines de delinear acciones para seguir garantizando la continuidad pedagógica.

Del encuentro encabezado por el titular de la UNaF participaron el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión, Psgo. Rafael Olmedo; el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner; la vicedecana y la secretaria académica de esa unidad, Ing. Ilda Villalba e Ing. María Cristina Cañete, respectivamente; el director de Bienestar y Asuntos Estudiantiles, Rodrigo Galarza; y representantes estudiantiles.

Además, participaron la decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Elisa Acosta y Lic. Valeria Dellamea, respectivamente; la Lic. Marta Botterón, decana de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, junto con la CP Marta Bongiorni, secretaria académica de dicha facultad, entre otros directivos.

En ese marco “se trataron aspectos que tienen que ver con la organización interna para seguir garantizando la continuidad pedagógica, abordando también el tema de las evaluaciones, para las que se está trabajando con protocolos para hacer las mismas de manera virtual”.

Además mencionó que “estamos trabajando en las excepcionalidades, ya que hicimos una prórroga de las regularidades de los alumnos, ya que resulta que a muchos se les vencen las regularidades de las materias y al no poder rendirlas entran en una dificultad porque quedan automáticamente libres”.

“Es así que les comunicamos a las unidades académicas que vamos a hacer una extensión de las regularidades de los alumnos y también que el cierre del primer cuatrimestre va a ser el 31 de julio, sobre todo para darles oportunidad a aquellos alumnos que no se han podido conectar”, apuntó.

Indicó que “tenemos muchos estudiantes del interior provincial que no se han conectado y ya estamos haciendo gestiones con el Gobierno de la provincia”, remarcando que en ese sentido “el señor gobernador Gildo Insfrán instruyó a una persona para que se contacte con la Universidad y podamos resolver estos temas”.

“Estamos trabajando con listados de alumnos que no se conectan y vamos a entregar una lista de esos estudiantes por localidad y con una franja horaria en la cual van a estar en conexión con sus docentes”, puntualizó.

Tablets y pendrives

Por otra parte, en el marco del encuentro, el rector de la UNaF comunicó que “hemos adquirido 2000 pendrives y 400 tablets para entregarles a los alumnos que están teniendo dificultades para conectarse, de manera que puedan tener en estos elementos todo el material de las materias que están cursando”.

En esa línea estimó que a fines de esta semana se estarían entregando los pendrives, en tanto que aproximadamente el lunes próximo se haría lo propio con las tablets.

Destacó que “se trata de fondos propios de la Universidad”, poniendo en valor que ante esta emergencia “estamos destinando estos recursos genuinos generados por la institución para este tipo de cuestiones, al igual que para la construcción del comedor universitario y el Programa Alimentario Universitario”.

En esta gestión “apuntamos a la permanencia de los alumnos, queremos que sigan en nuestra Universidad, porque sabemos que de esta manera, manteniéndolos, les vamos a dar la oportunidad de egresar”.

Con ese objetivo, remarcó, es que desde la gestión se vienen llevando adelante este tipo de iniciativas, como también la producción propia de alcohol en gel, barbijos y máscaras, a las que se suma el Programa Alimentario Universitario (PAU) de la UNaF, que está destinado a cubrir las necesidades alimenticias de más de 600 estudiantes que por la pandemia del COVID-19 se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

“El programa está marchando muy bien –subrayó-. Creo que vamos a ver cómo hacemos para dar una mayor cobertura. Íbamos a hacer 600 raciones de almuerzos y en este momento estamos superando esa cifra, ya que incorporamos a 50 más. Hay una concurrencia masiva y por ejemplo hay alumnos que nos piden la vianda para el hermano, así que tratamos de dar la mayor cobertura posible”.

Enfatizó el rector Parmetler que “esto es algo que nos emociona mucho porque poder darles esta posibilidad de un plato de comida, durante tres veces a la semana, a nuestros estudiantes ayuda mucho a la economía familiar”.

“Somos muy conscientes de que merced a todo esto los estudiantes se van a quedar en la Universidad y seguramente cuando volvamos a la normalidad los vamos a tener con nosotros estudiando”, concluyó.