La Entidad Control Lechero Oficial-ECLO 131 cumplió 30 años de vida institucional y en conmemoración a dicho aniversario se realizó un brindis este viernes 25 de agosto en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

El rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, se hizo presente en la celebración, donde se llevó a cabo el descubrimiento de una placa y el director de la ECLO-131 Dr. Julio Gómez brindó las palabras alusivas.

Destacó: “Son 30 años de este Control Lechero, una propuesta para vincular la universidad con el sistema productivo provincial. Ellos fueron los impulsores de este vínculo con ACHA, la Asociación Criadores de Holando Argentino, y lograron un primer equipamiento que realmente fue muy práctico y útil tanto en la provincia como en Paraguay”.

“Estamos avanzando bastante en esto, tenemos un equipamiento nuevo en este momento, hemos reactivado porque estuvo un tiempo sin activarse a raíz de la pandemia, así que hoy por hoy el Control Lechero es un vínculo esencial con los productores de la región”, resaltó.

Sobre el nuevo edificio de la ECLO que se concretó con fondos propios de su gestión, indicó: “Nosotros hemos decidido mejorar todo lo que teníamos implantado en cuanto a construcción edilicia y realmente la ampliación de este laboratorio también fue producto de esta gestión y gran parte de lo que ven hoy. Quiero destacar a los científicos, la voluntad que tienen y el tesón para poder vincular esta universidad con el sistema productivo provincial”.

“Es un orgullo tener un laboratorio como este, lo que hacemos de inversión y eso es porque lo merecen, porque hay 30 años de trabajo atrás que son muy productivos para nuestra universidad”, concluyó.

En ese marco, el Dr. Gómez afirmó: “Estamos agradecidos por la presencia de tanta gente. Estos 30 años representan mucho esfuerzo de mucha gente y se logró la conexión de universidad-empresa con el sector productivo en forma permanente. Esto es lo importante desde el punto de vista social y educativo”.

“Desde el punto de vista científico hoy tenemos una base de datos de 2 millones de vacas lecheras en control lechero de la raza Holando Argentino con distintas cruzas y tenemos analizadas 5 millones de muestras por cada vaca. Esa base de datos muy importante permite que después la empresa pueda tomar decisiones nuevas y pensar en el futuro de la lechería”, afirmó por último.