La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) emitió la resolución N°  234/22, por la que recomienda a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Formosa (SIED-UNaF).

Al respecto, la Mgter. Carolina Nogueira, vicedecana de la Facultad de Humanidades (FH), recordó que “a partir del año 2017, la CONEAU convocó a que cada universidad nacional constituya un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). En aquel momento, la UNaF no pudo presentarse, por ello en el 2020, a partir de una decisión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler se pidió una excepcionalidad para presentarnos junto con otras casas de estudio que estaban en nuestra condición, para ser evaluados y validados”.

“Para ello, se conformó un equipo que trabaja con la Prof. Marisa Budiño, y una comisión ad hoc para lograr la acreditación ante la CONEAU. Hoy recibimos la buena noticia de que el organismo nos ha validado por tres años, que es el plazo usual para estos casos. Es un sistema que permanentemente tiene que ser acreditado, por lo que estamos muy contentos”, significó la vicedecana.

Según informó el equipo mencionado, “el SIED-UNaF está desarrollando acciones fundamentales para generar propuestas formativas que contemplen el contexto actual y sus demandas, a través de múltiples formas e hibridaciones, en diseños didácticos originales y potentes superadores de propuestas cristalizadas y rutinarias. Esto requiere la construcción de estrategias, en donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un sentido pedagógico y didáctico para producir los efectos deseados de calidad en las prácticas docentes”.

“En este sentido, se ha desarrollado el Curso ‘Diseño de propuestas formativas universitarias a distancia’ en los meses de mayo y junio del corriente año, y está en ejecución el curso ‘De la docencia presencial a la virtual: el rol del profesor tutor en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje’, organizado por la Facultad de Humanidades en articulación con el SIED UNAF. Asimismo, se contemplan líneas de trabajo para optimizar la infraestructura tecnológica que implica la Educación a Distancia, en articulación con el área de Redes de la UNaF”.