La Entidad de Control Lechero Oficial  (ECLO 131), inserta en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Formosa, en convenio con la centenaria Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) mantiene su compromiso con el sector productivo lechero, la investigación científica, la docencia universitaria, la innovación tecnológica y la capacitación de los distintos sectores que integran la comunidad educativa agraria, los operarios y gerentes de las pequeñas y medianas empresas de la región subtropical de América latina.

La interacción UNaF-ACHA desde hace 27 años, posibilitó las acciones técnicas y científicas para tener hoy una base de datos e información sobre el comportamiento del rodeo lechero sean animales puros, cruzas e inclusive de otras especies alternativas para la producción de leche en nuestra zona de clima cálido. En la gestión actual del Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler se ha dotado a la ECLO 131 de nuevos medios tecnológicos y de logística para ser más eficiente en las actividades que se realizan en el área campo, área calidad de leche, área procesamiento electrónico de datos y área tecnología de ordeño.

Es así que una forma concreta de conmemorar esta fecha es también complementando las actividades técnicas de la Entidad con la capacitación in situ de productores, técnicos y estudiantes de escuelas agrotécnicas de Formosa y de la región.

Indicó el Prof. Dr. Julio Cesar Gómez que «el área de campo de la ECLO realizó a través de los técnicos Rodrigo Martin Gómez y Fabio Basaglia recientemente, prácticas demostrativas sobre control lechero, técnicas de muestreo de leche para que se puedan realizar correctamente los análisis de leche de calidad composicional, higiénica y sanitaria y tener datos fehacientes y confiables para la toma de decisiones, técnicas de evaluación de máquinas de ordeño, correcta rutina de ordeño con bases científicas para obtener leche cruda de alta calidad, entre otros aspectos que integran los eslabones concatenados del sistema lechero».

Remarcó el Dr. Gomez como un hecho novedoso para la región y que se aplica desde ya hace tiempo en el primer mundo lechero «que la evolución de la ciencia lechera hoy tiene una visión holística y requiere el compromiso de distintas disciplinas, tanto de las ciencias básicas como de las aplicadas para lograr posicionar a nuestros productores lecheros con leche y productos que los hagan competitivos».