El Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Psgo. Rafael Olmedo, valoró el desempeño del equipo de vóley femenino que compitió en la Final Nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«La semana pasada se realizó la Final Nacional de los Juegos Universitarios, que fueron un poco la continuidad de los Juegos Universitarios Regionales que se hacen en todo el país, en las nueve Regiones», explicó, indicando que «todas las Universidades que en el Regional obtienen el primer lugar en las distintas disciplinas participan de la instancia nacional. Nosotros fuimos con la delegación de vóley femenino que había tenido un buen desempeño en la etapa regional, obteniendo el primer lugar, y ahora han participado en el Nacional, donde hemos llegado a las Semifinales».

Destacó en ese sentido «el comportamiento y el juego de nuestras chicas de la UNaF que se han desempeñado siguiendo el alto nivel que tienen las demás Universidades. Les ha tocado perder con el equipo que ha salido campeón y han jugado a un gran nivel, lo cual nos llena de satisfacción por el lugar que le han dado a nuestra Universidad y, sobre todo, por la participación y el compañerismo que se ha vivido en esta instancia».

Informó asimismo que «simultáneamente se realizó la reunión del Comité Olímpico Deportivo Universitario, que reúne a todas las Universidades del país y evalúa a las distintas Regiones del país para nombrar como sedes de los próximos JUR».

«Este Comité ha determinado que la UNaF, en la Ciudad Capital de Formosa, sea sede de los próximos Juegos Universitarios Regionales –ponderó el funcionario-. Si bien la fecha aún no se ha definido, se estarían realizando entre los meses de octubre y noviembre, con lo cual estamos trabajando para albergar a unos 1500 jóvenes participantes de las distintas disciplinas, a quienes vamos a recibir y a contener en nuestra Universidad y nuestra Provincia».

Reforma Universitaria

Por otra parte, el Secretario Olmedo se refirió a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, señalando que «dentro de un programa nacional conmemorativo, la UNaF va a desarrollar diversas actividades».

Informó que «el próximo lunes 21 de mayo se desarrollará la actividad central que consiste en una jornada para conmemorar lo que fue la Reforma de 1918 que marcó un hito no solamente en el Sistema Universitario Argentino, sino en Latinoamérica y en el mundo».

«Es por ello que nosotros como Universidad nos debemos a todo ese proceso revolucionario que ha encaminado a la Universidad actual que tenemos, donde se han establecido como premisas fundamentales la libertad de Cátedra, incentivar a los concursos docentes, el co-Gobierno donde el sector estudiantil es parte del Gobierno de la Universidad, entre otros aspectos», subrayó.

En ese marco, expuso, «nosotros no podemos dejar de recordar esa fecha histórica que sucedió en el ámbito universitario de nuestro país y se gestó en Córdoba. Por eso es que hemos decidido desde el Rectorado y la Secretaría de Extensión Universitaria realizar esta jornada donde invitamos a disertantes de jerarquía a que vengan a exponer sobre lo que es el Sistema Universitario Argentino, no solamente haciendo un repaso histórico, sino también desarrollando lo que es la actualidad universitaria y cómo recepciona la comunidad».

Cabe recordar que la Jornada «A cien años de la Reforma Universitaria 1918-2018» está destinada al público en general interesado en la temática y totalmente libre y gratuita.

Se desarrollará en el horario de 8.30 a 11.30 y de 16 a 20 horas, en la Biblioteca Central del Campus de la UNaF y contará con la presencia de destacados expositores tales como: el Lic. Daniel Filmus de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Dr. Javier Moyano de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Dra. Mónica Marquina de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el Prof. Aldo Fabián Lineras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Dra. Alicia Caballero de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y el Mgter. David Velázquez del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (República del Paraguay).