El gobernador Gildo Insfrán reiteró su compromiso de seguir trabajando en forma mancomunada con la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y apoyar nuevos proyectos que existen en común, algunos de los cuales se relacionan con el equipamiento de laboratorios considerados esenciales para mejorar cualitativamente la formación de los recursos humanos.
Lo hizo al presidir a la inauguración del Módulo III de la UNaF, que será destinado para la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).
El acto se llevó a cabo este martes 17 de marzo y asistieron el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete del PEP, Antonio Ferreira; el rector de la Universidad, el ingeniero Martín Romano; ministros del Gobierno, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además del masivo acompañamiento de la comunidad universitaria.
En ese marco, al brindar su discurso, el mandatario explicó que esta relación cercana entre la provincia y la casa de altos estudios es única y no común en el país, ya que permanentemente se plantean situaciones de distinción por cuestiones de competencia jurisdiccionales que derivan en celos y tirantez.
“Eso ocurre cuando hay una ideología materialista donde el hombre es presa de ella, de un lado o de otro; pero en la ideología que nosotros representamos el hombre es el centro y, por lo tanto, no lo podemos dividir en jurisdicciones nacionales o provinciales ya que para nosotros son hombres y mujeres de Formosa que están queriendo adquirir conocimientos para después volcarlos al servicio de su comunidad”, expuso.
Insfrán dijo que esa era la razón por la que la provincia estaba presente con su presupuesto para llevar adelante las obras que son necesarias para un mejor funcionamiento de la UNaF y anunció que, en conversaciones con el rector Romano, ya se están definiendo otros emprendimientos para el futuro en el contexto de un esfuerzo común entre Formosa y el Gobierno nacional.
Entre ellos mencionó a la necesidad de construir el alambrado perimetral del complejo y la compra de equipamientos para los laboratorios.
Sobre la posibilidad de conseguir recursos para ese objetivo, tranquilizó al señalar que “cuando existe un proyecto nacional y provincial que son coincidentes podemos hablar de esta manera porque si no existe esta predisposición para trabajar de modo coordinado resultará imposible”.
Laboratorios
El titular del PEP, asimismo, adelantó que se continuará con la gestión necesaria para los nuevos laboratorios, lo cual en el ámbito nacional no resulta fácil, ya que existen 24 jurisdicciones que están pujando para conseguir sus propósitos con la ventaja que muchas de ellas se encuentran próximas a Buenos Aires y les resulta más fácil y cómodo hacerlo que en el caso de Formosa por su lejanía.
“La gestión se torna más engorrosa, pero de cualquier manera lo que no nos van a sacar a los formoseños son las ganas de seguir creciendo y si no conseguimos lo que buscamos no importa, porque de algún lado vamos a sacar para que la Universidad Nacional de Formosa tenga las herramientas que necesita”, manifestó.
Respecto de la realidad del proyecto nacional, el primer mandatario hizo notar que están los que les piden a los actuales conductores políticos que hagan en una década lo que destruyeron durante medio siglo tras la Revolución de 1955, marcando que se trabajó sistemáticamente para desarmar un proyecto nacional, popular, humanista y profundamente cristiano y que tuvo su punto culmine con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Mencionó que ese camino inconcluso se vuelve a retomar desde 2003 en adelante y de allí que señalara que en diez años no se pueda reparar lo que se destruyó en 50, por lo que considera que esa reconstrucción llevará un tiempo más. “Es por eso que decimos que hicimos mucho, pero que falta mucho por hacer; ello no significa que queramos perpetuarnos en el lugar donde estamos y por eso decimos que este proyecto tiene que seguir y que es necesario que se consolide”, significó.
Finalmente, el doctor Insfrán completó su concepto al mostrar que están a la vista dos proyectos: uno que representa al pasado y no habla de cambios y el otro que está en marcha y que a su criterio le ha dado diez años de alegría nuevamente al pueblo argentino y sobre todo al marginado, ése que estaba excluido y que hoy es parte y se ha apoderado de este proceso.